Sábado. 25.05.2019 |
El tiempo
Sábado. 25.05.2019
El tiempo

a:2:{s:2:"es";s:112:"Los tripulantes del Coral I afirman que no supieron que transportaban droga hasta dos semanas después de zarpar";s:2:"gl";s:116:"Os tripulantes do Coral I afirman que non souberon que transportaban droga ata dúas semanas despois de

'O Mulo', durante el juicio. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
'O Mulo', durante el juicio. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

El capitán del buque reconoce que no avisó a la tripulación sobre las verdaderas intenciones del viaje

Los nueve tripulantes del Coral I, el pesquero que fue apresado por las autoridades con 1.245 kilos de cocaína a bordo, han reconocido este miércoles que transportaban la droga desde Sudamérica a Galicia, pero todos salvo el capitán han coincidido en que lo supieron cuando llevaban dos semanas en alta mar.

Ante el tribunal, han asegurado que son marineros de profesión y que, cuando salieron del puerto, pensaron que iban a faenar y no sospecharon de las verdaderas intenciones del viaje, han dicho, hasta que vieron que el buque se alejaba mar adentro.

A pesar de que eran ocho y el capitán solo uno, explicaron que en ningún momento desobedecieron sus órdenes porque "si volvíamos, íbamos a tener muchos problemas y, como se puede imaginar, uno tiene familia e hijos".

"No podíamos hacer nada más, él era el que tomaba las decisiones", han afirmado, añadiendo que fue el propio capitán el que les reconoció que transportaban cocaína y que "ya no había vuelta atrás".

El capitán del buque reconoció que a él le encargaron en Venezuela llevar la cocaína hasta unas coordinadas en el Atlántico en las que le saldría al encuentro una embarcación para recogerla, pero que él no dijo nada a su tripulación.

Ha explicado que tan sólo él contactaba por la emisora del barco con los propietarios de la droga que le contrataron el envío en el país de origen y también que habló con alguien en España, pero sin poder concretar con quién.

El fiscal sostiene que sus conversaciones fueron con Rafael Bugallo Piñeiro 'O Mulo', su mano derecha, Jaime Iván Bolados Geraldo, apodado 'el chileno', y las personas de la organización colombiana enviadas a Galicia para supervisar la operación.

Una de ellas, José Gerardo Holguín Romero, ha reconocido que él era el "notario" al que la organización había enviado a Galicia como "enlace" y que se encargó de contactar con O Mulo para acompañarle a ver cómo estaba la embarcación en la que irían a recoger la droga a alta mar.

Asumió además los contactos con O Mulo y que él, como "enlace para supervisar si el barco llagaba a tierra", tenía cartas náuticas y las coordenadas de la ubicación del buque. 

a:2:{s:2:"es";s:112:"Los tripulantes del Coral I afirman que no...
Comentarios