Capturan en Albania al responsable del alijo de heroína del Porsche Cayenne

Nikolin Janina, exrepresentante de Porcelanosa en el país, está acusado de organizar el alijo que fue incautado por la Udyco de Pontevedra en 2016

Efectos incautados al grupo desarticulado en 2016 por la Udyco de Pontevedra. ARCHIVO
photo_camera Efectos incautados al grupo desarticulado en 2016 por la Udyco de Pontevedra. ARCHIVO

Una acción coordinada entre la Policía Nacional y la red de Interpol en Albania sirvió para capturar con fines de extradición a Nikolin Janina, conocido empresario albanés que en su día figuró como representante de Porcelanosa en el país. El sospechoso está acusado de liderar una gran organización criminal de narcotráfico dedicada al envío de grandes cantidades de heroína a distintos puntos.

En concreto, según la Fiscalía Antidroga de Pontevedra, sería el responsable del alijo de 54 kilos de esa droga que llegaron a la provincia en 2016 a bordo de un Porsche Cayenne y que fueron incautados por la Udyco de la ciudad del Lérez, un alijo que fue el más relevante de Europa aquel año en relación con la más dañina de las sustancias.

Janina era el socio preferente de Castor M.G., vecino de Mos que fue condenado por estos hechos como responsable de la recepción del cargamento en Pontevedra empleando como tapadera un negocio de compraventa de automóviles en Tui.

La detención del empresario se produce tras una orden de búsqueda y captura con fines de extradición a España coordinada por Interpol

Todo ello deberá acreditarse, en todo caso, en el juicio, más aún dados los antecedentes: la vista oral por aquellos hechos celebrada en Pontevedra se saldó con tres condenas (la de Castor, la de su esposa y la del hombre que llegó a Galicia al volante del Cayenne) y con tres absoluciones, entre ellas la del presunto enlace de Janina en España, Sokol R.

La policía albanesa detuvo este viernes a Nikolin, de 56 años y residente en Tirana, según informó la policía albanesa. "Interpol Tirana, en cooperación con las autoridades policiales españolas, está siguiendo los trámites para la extradición de este ciudadano", anunció la policía albanesa.

Según la Justicia española, el empresario de azulejos y sanitarios, que en los medios albaneses ha sido retratado como el "propietario" de Porcelanosa Albania, es sospechoso de liderar la citada trama criminal que fue juzgada en 2018 en la Audiencia de Pontevedra.

Será juzgado en la Audiencia Provincial de Pontevedra, donde ya fue condenado su principal socio, el mosense Castor M.G.

Mientras tanto, el Grupo Porcelanosa en España, con sede en Vila-real (Castellón), se ha desvinculado "totalmente" este viernes del citado empresario. El vicepresidente de Porcelanosa, Silvestre Segarra, señaló que Janina "no ha sido nunca ni es propietario de Porcelanosa Albania" ni tampoco representa a la compañía ni ostenta cargo alguno en ella.

El vicepresidente ha señalado que el detenido sí que compró y vendió material de Porcelanosa en el pasado, pero hace al menos cinco años que no tiene ninguna relación comercial con el grupo. El hijo de Janina, residente en la localidad castellonense de Almassora, sí que compra azulejos a diferentes marcas del sector situadas en la provincia, aunque tampoco ostenta ningún cargo en la firma de Vila-real ni en otras, añadió Segarra.