El carballo tiene un blog

Una asociación de Mourente crea una asociación y una página web en torno al roble de Santa Margarida para reivindicar su importancia
Los responsables de la iniciativa, junto al roble de Santa Margarita. RAFA FARIÑA
photo_camera Los responsables de la iniciativa, junto al roble de Santa Margarita. RAFA FARIÑA
Roble centenario consagrado por escritos del Padre Sarmiento y dibujos de Castelao, árbol singular de Galicia situado al lado de la capilla de la parroquia de Mourente y de una fuente de cuya agua se decía en su día que era milagrosa y que curaba la lepra, el Carballo de Santa Margarida, testigo silencioso de la historia de Pontevedra, incluidos fusilamientos de la Guerra Civil, acaba de sumar a todos sus atributos un blog. Detrás de su creación está una asociación cultural que preside la gestora cultural Esther Portela y de la que también forman parte los programadores informáticos Jorge Cruz y Guille González. Según dicen, el objetivo tanto de la asociación como de la página web que han puesto en marcha (www.carballodesantamargarida.org) y que aloja, entre otras cosas, un blog del roble, es llamar la atención sobre la historia del árbol y reivindicar su importancia.

"El Carballo de Santa Margarida es un símbolo de Pontevedra. Todo el mundo sabe que está ahí, pero no acaba de reconocerse como debiera", explica Esther Portela, que compara el roble con la Basílica de Santa María. "A nivel natural es lo mismo. Es verdad que forma parte del Catálogo de Árbores Senlleiras de la Xunta y que todos le tenemos cariño, pero merece un reconocimiento mayor".

Por eso ella se decidió, hace tres años, a crear una página web en torno al roble. Creó una asociación para sacar adelante este proyecto virtual. "Y para que todo el que quisiese se sumase a esta iniciativa. Porque el amor por este árbol no es solo cosa mía, toda la parroquia de Mourente lo considera un símbolo propio, un icono".

Según dice Portela, el barrio está preocupado por la salud del roble. "Si se cae una rama, estamos todos inmediatamente allí. Porque, desgraciamente, el carballo está enfermo y no sabemos lo que va a durar, puede que generaciones y puede que casi nada", comenta. "Por eso se me vino a la cabeza crear una web para recoger todo el patrimonio inmatural y natural que lo rodea, un contenedor abierto a aportaciones de todo el mundo". Empezó a funcionar el pasado 16 de mayo.

ROBUS ROBUR. Los responsables de la asociación del Carballo de Santa Margarida han desarrollado todo su proyecto alrededor de un personaje, Robus Robur, un trasunto del propio árbol. En su web, las diferentes secciones juegan con este nombre: Robus Mundus, Robus Tempus, Robus como musa, Robustus-blog.

"Es una página diferente. No es la típica página de información general", explica Esther Portela. Por el momento, la información que guardan es fundamentalmente fotográfica. "Hemos hecho desde el inicio del proyecto, hace dos años, más de 1.000 imágenes, de las que hemos incorporado a la web unas 700". Están organizadas en diferentes categorías: la evolución del roble a lo largo de las estaciones, su relación con el entorno, etc. "Porque este árbol es un mundo. Es un ecosistema en sí mismo, de hecho. Es realmente un ejemplar muy singular y eso es lo que queremos transmitir".

La web incluye también un juego online, Bellota Game, y dentro de él un denominado Consejo de la Savia. "Robus Robur es un ser muy viejo. Tiene más de 500 años. Hay quien dice que más de 1.000. A veces le falla la memoria y no se acuerda bien de todo lo que ha vivido. Por eso necesita gente que tenga conocimientos de la historia de Pontevedra. Necesita consejeros". El primero que han fichado para este Consejo de la Savia es el navarro afincado en Asturias Ignacio Abella, especialista en artesanía y didáctica de la naturaleza que ha publicado libros como La magia de los árboles y La memoria del bosque.

De cara al futuro, los responsables del proyecto quieren seguir desarrollando iniciativas, como puede ser un registro de sonidos. "Porque nosotros entendemos la web como una experiencia cultural. La covid nos ha retrasado un poco en este sentido porque la idea inicial era abordar el árbol a través de los cinco sentidos. Ahí entrarían los sonidos, que querríamos mezclar con las imágenes, la poesía, los escritos y las leyendas".

Juego online. El tablero de Bellota Game
La web del Carballo de Santa Margarida incluye un juego online de preguntas y respuestas que se ha bautizado como Bellota Game. "Queríamos que la gente conociese el árbol y Pontevedra, pero de una manera un poco relajada", explica Esther Portela. "No se trataba de memorizar una serie de datos, sino de incorporarlos de una forma más divertida. así planteamos el reto de Bellota Game, que es eso realmente, un reto, porque hay preguntas bastante complicadas". Según explica la presidenta de la asociación, están desando que la gente participe. "Puede hacerlo de dos maneras, jugando a contestar las preguntas o colaborando con nosotros enviando algunas nuevas".