El carballo de Santa Margarida vuelve a postularse para llegar a la elección del Árbol Europeo

La AC Robus Robur y el IES Luís Seoane impulsan la candidatura, que necesita el apoyo de la ciudadanía de la provincia en Internet. "Es un proyecto de ciudad, no solo del colectivo y del instituto"
El carballo de Santa Margarida, este martes. GONZALO GARCÍA
photo_camera El carballo de Santa Margarida, este martes. GONZALO GARCÍA

Es el ser vivo más viejo de la ciudad, a pesar de sus achaques y de las recientes podas de emergencia para aliviar los problemas de sobrepeso en sus ramas. Con una antigüedad estimada entre 500 y 800 años, una altura de 18,40 metros y un tronco con un perímetro de ocho metros y medio, el carballo de Santa Margarida vuelve a postularse para representar a España en la elección del Árbol Europeo del Año 2023.

La iniciativa parte de la asociación AC do Sentir do Carballo de Santa Margarida Robus Robur y del IES Luís Seoane y cuenta con la complicidad del Concello de Pontevedra, pero ahora necesita el apoyo de toda la ciudadanía de la provincia, por no decir de Galicia, pues entre sus ocho competidores hay otro árbol gallego, el Carballo de Gregorio (Boqueixón, A Coruña). Las votaciones para elegir el candidato nacional se abren este jueves y se podrá participar hasta el próximo 10 de diciembre. Será a través de la web https://www.xn--arbolybosquedelao-uxb.es/.

El de Santa Margarita fue testigo vivo de la historia y de las tradiciones de Pontevedra durante más de cinco siglos y constituye "un símbolo por si mesmo", destacan los impulsores de la candidatura. "foi e é fonte de inspiración de artistas, ademais de protagonizarse baixo a súa sombra innumerables acontecementos históricos". Por outra parte, destacan, "constitúese como testemuña de vida de xeracións e xeracións das xentes de Pontevedra e de Galicia, presente en moitos momentos das nosas vidas e nas lembranzas de avós e netos".

El árbol pontevedrés competirá por ser la candidata española contra ocho ejemplares de Biar (Alicante), Boqueixón (A Coruña), Colindres (Cantabria), Vilaflor de Chasna (Tenerife), Los Santos (Salamanca), El Rasillo (La Rioja), Villoviado (Burgos) y Cornellana (Asturias).

La iniciativa cuenta con el apoyo del concejal de Desenvolvemento Sostible e Medio Natural, Iván Puentes, quien mostró su "absoluta satisfacción" al conocer la noticia. "É un símbolo, patrimonio e orgullo de Santa Margarida e de Pontevedra" y a pesar de sus achaques, "a súa beleza e incalculable valor material e inmaterial convírteno nun exemplar absolutamente merecedor deste galardón", por lo que pide que "toda a cidadanía apoie esta candidatura e entre a votar de xeito masivo".

La AC do Sentir do Carballo de Santa Margarita lleva dos años trabajando en este sentido, con acciones encaminadas a visibilizar y poner en valor el histórico árbol, uno de los ejemplares icónicos del patrimonio natural de Pontevedra y Galicia, que lleva siendo el elemento central de un proyecto participativo, sostenible y circular denominado Escrita con Zume, en colaboración con el IES Luís Seoane, mediante un conjunto de actividades dentro y fuera de las aulas o con las disciplinas más variadas. Dramatizaciones, música, plástica, ciencia y experimentación, artesanía, nuevas tecnologías, historia, literatura y caligrafía son algunas de las actividades que se impulsaron.

Teatro en carballo
Una de las actividades realizadas por el alumnado junto al carballo. DP
Actividades
Artesanía, teatro y gastronomía
Entre las actividades previstas figuran la plantación de ‘hijos’ del carballo en un espacio anexo al IES Luís Seoane cedido por el Concello, explicó la vicedirectora del centro, María Xosé Dourado. Dentro del proyecto Escrita con zume, el centro recibirá el próximo lunes al artesano Manuel Leirós, que construye instrumentos tradicionales.

En Santa Margarida se organizará un acto junto al árbol el 18 de noviembre que incluirá una visita teatralizada con 80 alumnos, también incluida en este proyecto, y una "experiencia culinaria" con el CIFP Carlos Oroza, que despachará ‘petiscos’ elaborados con harina de bellotas del propio carballo desde su famosa food-truck, la PonteVan. 

«Estamos muy orgullosos y queremos hacerlo extensible a toda la población, porque es un símbolo de la ciudad y tenemos que protegerlo», destacó la presidenta de la AC Robus Robur, Esther Portela. "Esperamos que se una mucha gente a la propuesta, porque es un proyecto de ciudad, no solo del colectivo y del instituto. Queremos que la gente se ilusione". Destaca también que, como "símbolo de la ciudad a nivel humano, muchas generaciones pasaron por allí", por lo que propone "conectar con el lado humano" y destaca que "no es solo un árbol".

Comentarios