Cárcel para una pontevedresa por inventarse que dos hombres abusaron sexualmente de su hija

La Audiencia le impone el pago de 10.000 euros a uno de los denunciados, que llegó a ingresar en prisión por ello

Vista de la Audiencia Provincial de Pontevedra. GONZALO GARCÍA
photo_camera La Audiencia Provincial. GONZALO GARCÍA

La Audiencia Provincial de Pontevedra ha modificado una sentencia del Juzgado de lo Penal 1 de A Parda, en el sentido de ampliar a 10.000 euros la cantidad que, en concepto de responsabilidad civil, deberá abonar una mujer por inventarse que dos hombres abusaron sexualmente de su hija en un establecimiento de hostelería de la provincia. La pena se une a los doce meses de cárcel acordados por el tribunal de instancia, además de la multa de 2.700 euros por la comisión de un delito de denuncia falsa en un hecho constitutivo de delito grave.

El relato de la escena ficticia que desembocó en la actual condena se produjo en agosto de 2015. La madre de una niña de once años acudió a las dependencias de la Guardia Civil para denunciar, "sabiendo que no era cierto, que dos personas, sobre las 19 horas del 24 de agosto, se habían acercado a su hija menor y le habían hecho tocamientos en los pechos y en el culo".

Como consecuencia de la citada denuncia falsa, los dos acusados fueron detenidos y permanecieron durante dos días en prisión provisional, entre el 26 y el 28 de agosto.

La principal testigo de lo sucedido fue una mujer que actuó de "intermediaria" y que, por mandato de la madre de la menor, le dijo a ésta que cuando le preguntase la Guardia Civil dijese que dos hombres le habían tocado los pechos y el culo a la niña.

Además, la propia menor declaró que había sido su madre la que le indicó que declarase unos tocamientos que realmente no tuvieron lugar.

Por último, la psicóloga que atendió a la víctima también señaló que ésta le reconoció que aquellos dos hombres no le habían hecho nada.

HECHOS GRAVES. En el caso que nos ocupa, los daños morales para las víctimas fueron notorios, de ahí la importante pena de prisión y la indemnización acordada por el tribunal provincial.

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado quieren poner de manifiesto que las denuncias falsas son un delito muy grave, no solo por las consecuencias que, como en este caso, padecen las personas que acaban siendo las víctimas, sino por el tiempo y los recursos que deben emplear para llevar a buen puerto las investigaciones. Esto provoca, al mismo tiempo, retraso en las pesquisas de otros asuntos.

Indemnización. Dos días detenido y tres en la cárcel
La decisión de la Audiencia de elevar la indemnización que debe percibir la víctima de la denuncia falsa que interpuso recurso contra la sentencia del tribunal de instancia (que pasó de 1.500 a 10.000 euros) se debe a que "además de los tres días de prisión preventiva, debe ser indemnizado por los dos de detención; consta acreditado que tuvo que ser asistido por un trastorno de ansiedad, pues el hecho de la detención y posterior prisión fue noticia en la prensa local".

Por todo ello, la Sección Cuarta de la Audiencia Provincial estima "exigua" la cantidad concedida en el Juzgado de lo Penal. Mantiene, por otra parte, el resto de pronunciamientos de la sentencia.

Comentarios