Cáritas estrenará su nuevo albergue para personas sin hogar "en breve"

Las obras de la primera fase de reforma integral de la sede de Joaquín Costa, presupuestadas en 440.000 euros (sin Iva), están "moi avanzadas" asegura la presidenta, Conchi Vázquez
Fachada del edificio de Cáritas Interparroquial, en Joaquín Costa. RAFA FARIÑA
photo_camera Fachada del edificio de Cáritas Interparroquial, en Joaquín Costa. RAFA FARIÑA

Las obras del nuevo albergue para personas sin hogar que acomete Cáritas Interparroquial en su sede del número 64 de la calle Joaquín Costa finalizarán "en breve", según indica la presidenta de la entidad dependiente de la Iglesia, Conchi Vázquez. Recuerda que la intención es finalizar los trabajos (correspondientes a la primera fase de las tres de las que consta la rehabilitación integral del edificio) en el actual semestre porque "as obras están moi avanzadas". El nuevo albergue tendrá cabida para acoger 20 plazas para hombres y 6 para mujeres.

La primera fase de la rehabilitación, que abarca una superficie de obra de 555 metros cuadrados, comprende la reforma del edificio para el traslado a su primera planta del albergue de transeúntes "San Javier", en la actualidad situado en la urbanización de Monte Porreiro. El acondicionamiento de la planta baja incluye las zonas administrativas de atención de Cáritas y de Proyecto Hombre, las de voluntariado y gestión de campañas de alimentos y la de talleres de formación, así como también espacio de aseo personal y ropero para personas que no pernoctan en el albergue.

Conchi Vázquez precisa que las obras de la primera fase "van indo como estaba previsto" gracias a la implicación de empresas y de personas a título individual que "responderon moi positivamente" en la campaña de micromecenazgo impulsado por Cáritas Interparroquial para recaudar fondos con los que afrontar la inversión. En todo caso, recuerda que "é necesario darlle un impulso" a la iniciativa porque "estamos falando de que son necesarios moitos cartos. Todo o que se poida acometer de obra -añade- vai en beneficio non só das persoas sen fogar senón para a realización de outro tipo de actividades de atención que desenvolve o voluntariado".

El importe de la primera fase es de 440.000 euros (sin Iva), mientras que la segunda está presupuestada en 200.000 euros y las obras de la tercera fase suponen una inversión de 150.000 euros. La ejecución de las tres fases supondrá quintuplicar la superficie que actualmente tiene Cáritas en la ciudad.

Conchi Álvarez recuerda que aunque la primera fase está "a punto de terminar" aún resta dotar a las nuevas instalaciones del equipamiento necesario para la acogida de los transeúntes.

La segunda fase de la reforma integral del edificio de Cáritas Interparroquial abarca una superficie de 320 metros cuadrados en la que está prevista la ampliación de su centro de acogida, el centro de día y también el acondicionamiento del patio exterior para la realización de charlas de formación al aire libre.

La tercera fase dispone de 235 metros cuadrados en la segunda planta del actual edificio, que se habilitaría para programas asistidos, con la previsión de habitaciones autónomas -siete individuales y dos para familias, que puedan albergar hasta seis personas más- con sus zonas comunes.

Comentarios