jueves. 02.12.2021 |
El tiempo
jueves. 02.12.2021
El tiempo

Cáritas: "Ni el Concello ni la Deputación han puesto un duro en las obras"

Marcos Rey en una visita a las obras del edificio. RAFA FARIÑA (ARCHIVO)
Tino Fernández tilda la moción del PP que instaba al Concello a destinar financiación al nuevo albergue de la ciudad de "inoportuna" y mantiene la disposición a dialogar con la entidad

Paralizadas. Así se quedarán las obras en el nuevo albergue de Cáritas de la calle Joaquín Costa una vez se termine la primera fase, ya que la entidad lamenta no disponer de los fondos para poder completar la obra en su totalidad. "Ni el Concello ni la Deputación han puesto un duro en las obras", indicaba este martes el director de Cáritas Diocesana, José Anuncio Mouriño.

Esta declaración no es nueva, ya que Cáritas lleva meses avisando de las dificultades que tiene para asumir el coste de las obras previstas en el edificio de la Diócesis de Santiago situado detrás del Hospital Provincial, que se transformará en albergue en los próximos meses.

"Nosotros ya hemos dicho que, de los 600.000 euros que faltan por completar, estamos dispuestos a poner la mitad con fondos de Cáritas si la sociedad civil pontevedresa pone la otra", indicaba este martes Mouriño.

El asunto volvió a saltar a la palestra después de que, el pasado lunes, el grupo municipal del PP llevase a Pleno una moción en la que instaba al Concello a financiar parte de las obras, que suponen una inversión de más de un millón de euros en total.

En la actualidad se está ejecutando la primera parte, que cuesta unos 600.000 euros que se sufragan con una subvención de la Xunta (300.000 euros) y fondos propios de la ONG. Lo que pide Cáritas es que ahora se impliquen el Concello y la Deputación para aportar más fondos y que la segunda y la tercera fase de la obra, que cuestan otros 600.000 euros, puedan completarse.

"A nosotros la moción nos pareció muy inoportuna, principalmente porque Cáritas tiene la suficiente entidad para comunicarse con la concejalía y establecer canales de comunicación sin necesidad de recurrir a otro partido para que le presente una moción", indicaba este martes el teniente de alcalde y responsable del grupo socialista, Tino Fernández.

Se prevé que en el primer trimestre de 2022 se inaugure el nuevo albergue con el fin de la primera fase de la obra. Estas instalaciones sustituirán al actual albergue de San Javier que Cáritas gestiona en Monte Porreiro y que cuenta con 20 camas.

Las nuevas instalaciones, además de ofrecer la ventaja de estar ubicadas en el centro de la ciudad, también permitirán ampliar las plazas para que las personas sin hogar pasen la noche hasta las 26, 20 para hombres y seis para mujeres, ya que cada vez hay más en situación de calle.

Las nuevas instalaciones, una vez completadas, ofrecerán un espacio de convivencia para las personas sin hogar, "con el objetivo de que recuperen una vida normal". El centro contará con seis "semiapartamentos" dirigidos a personas que hayan estado en la calle y vuelvan a un hogar, un patio, espacio para mascotas o una sala de formación.

En la ciudad hay otro colectivo, también de carácter religioso, que ofrece plazas para pasar la noche, cena y desayuno a personas sin hogar. Se trata de Calor y Café, que cuenta con 12 camas. Ambos albergues sumarán 38 plazas.

En el Concello se invierten más de 75.000 euros en las personas sin hogar, según declaró el teniente de alcalde, "buena parte de los cuales se tramitan a través de Cáritas". En este sentido, Fernández insistió en que la entidad "sabe que estamos a su disposición para echar una mano en lo que nos toca y también en lo que no, porque durante la pandemia el Concello estuvo atendiendo las necesidades de las personas sin techo más allá de sus competencias sin regatear esfuerzos".

Del mismo modo, insiste en que Benestar Social y el Concello "nunca se han mostrado contrarios a colaborar, por eso nos extraña que Cáritas se apoye en otro partido para solicitar algo que sabe que puede hacer sin recurrir a estos planteamientos".

El edil considera que llevar a Pleno este asunto es hacer política con las personas sin hogar, además de ser "injusto". "Cáritas sabe que puede contar con nosotros directamente, sin necesidad de intermediarios políticos que no benefician en nada", concluye.

Rey: "El Concello es la institución que más aporta a Cáritas" 
El Concello de Pontevedra mantiene un convenio de colaboración anual con Cáritas por el cual otorga a la entidad fondos para su funcionamiento en la ciudad. En 2021, la cantidad fijada en el mismo ascendió a 34.000 euros, 3.000 más que en 2020, tal y como aprobó la Xunta de Goberno en julio.

"Yo me comprometí a subir el convenio y hemos cumplido", apunta Marcos Rey, que añade que el Concello es la institución pública "que más aporta a Cáritas, cuando es una competencia de la Xunta".

Rey también indica que se pondrá en contacto con la entidad en los próximos días. Por su parte, Anuncio Mouriño indicó que los 34.000 euros de aportación del Concello no cubren los 100.000 euros de gastos anuales del albergue. "Cáritas pone unos 40.000 euros al año para mantener la actividad de las instalaciones", dice.

Cáritas: "Ni el Concello ni la Deputación han puesto un duro en las...
Comentarios
ç