Cáritas pide colaboración a los pontevedreses para financiar las obras de su albergue 

El centro, ubicado en la calle Joaquín Costa, contará con 26 plazas, comedor, sala de estar y un pequeño banco de alimentos

Alberto Núñez Feijóo y Fabiola García durante su visita al albergue de Cáritas en Pontevedra. DP
photo_camera Alberto Núñez Feijóo y Fabiola García durante su visita al albergue de Cáritas en Pontevedra. DP

Cáritas ha hecho un llamamiento este lunes para que los pontevedreses colaboren en la financiación de las obras de su albergue de San Javier, ubicado en la calle Joaquín Costa, y que, una vez remodelado, sustituirá al centro que la entidad tiene en Monte Porreiro. 

El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, acompañado por la conselleira de Política Social, Fabiola García, ha visitado este lunes la primera fase de las obras del albergue, a las que la Xunta aporta 300.000 euros con cargo a la orden de ayudas a entidades. 

Según ha informado el director diocesano de Cáritas de Santiago, José Anuncio Mouriño, el importe total de esta primera fase es de 543.000 euros y están en proyecto dos más estimadas en 337.000 euros, para las que hizo un llamamiento a la colaboración de la ciudadanía, ya que "depende de ellos" que esta obra se haga. "Si Pontevedra pone la mitad Cáritas pondrá la otra mitad", ha resumido. 

Una vez finalizadas las obras, el albergue contará con 26 plazas, comedor, sala de estar y con un pequeño banco de alimentos, además de la ampliación a todo el día de los servicios de calor y café.

APOYO AL ÁMBITO SOCIAL. El presidente de la Xunta ha aprovechado el acto para agradecer la labor de Cáritas, su "solidaridad y su apoyo a los que más lo necesitan", y ha apelado a la colaboración entre las entidades sociales y las administraciones como una "fórmula eficaz" para llegar a todos los rincones y estar al lado de los más vulnerables. 

Feijóo también ha resaltado que la Xunta contará en sus presupuestos de 2021 con 125 millones de euros para luchar contra la exclusión social, "la mayor cifra de la historia de la autonomía". 

De este modo, ha destacado el "blindaje" del presupuesto de la Risga, con 64,4 millones, "a pesar de la entrada en vigor del ingreso mínimo vital"; y el incremento del 35% del presupuesto de las ayudas de inclusión social para ayudar a los hogares necesitados que tienen que afrontar gastos urgentes. 

Durante la visita, Feijóo ha incidido que "ante una pandemia que tensa las costuras de la red de protección social, Galicia responde haciéndolas aún más fuertes". Así, ha recordado la puesta en marcha durante este periodo de la Tarjeta Básica, que ya aportó a 11.000 familias una ayuda de entre 150 y 300 euros al mes para gastos de primera necesidad; y se ha referido, también, al plan de atención a las personas sin hogar, dotado con 73 millones de euros. 

"Y con más fondos que nunca, 18 millones de euros, a disposición de las entidades dedicadas a la inclusión social, como Cáritas", ha añadido, precisando que con esta partida se está financiando, entre otras actuaciones, parte del nuevo albergue de esta organización en Pontevedra.

Comentarios