Carlos Alberto Názara: "Ejercicio físico y una dieta idónea reducen al 50% los casos de diabetes"

El doctor impartió este lunes una charla en la cena coloquio organizada por el Rotary Club de Pontevedra
El doctor Carlos Alberto Názara, durante su intervención
photo_camera El doctor Carlos Alberto Názara, durante su intervención

Sensibilizar y concienciar a la sociedad de que mantener una dieta adecuada (que resulte beneficiosa desde el punto de vista cardiovascular) y practicar ejercicio físico de forma moderada ayuda a prevenir la aparición de la diabetes fueron los principales objetivos de la cena coloquio organizada por el Rotary Club de Pontevedra, que se desarrolló ayer en el Hotel Galicia Palace y que tuvo como ponente al médico Carlos Alberto Názara Otero.

Representantes de centros de enseñanza, asociaciones escolares, servicios sociales, colegios oficiales, profesionales en materia de alimentación, educadores deportivos, jueces y medios de comunicación, entre otros, participaron en el acto, en el que se abordó desde diferentes puntos de vista el problema de la diabetes, "una enfermedad metabólica, progresiva, caracterizada por la hiperglucemia crónica, como resultante de una combinación de resistencia a la insulina y una inadecuada respuesta secretora de insulina", como indicó el especialista.

"Hablar ante un foro tan variado representa un reto y una ocasión magnífica para poder difundir los conocimientos sobre la diabetes y aconsejar la modificación de hábitos para su prevención. Los médicos y los medios de comunicación tenemos que esforzarnos en difundir la realización de hábitos saludables, aconsejando que se coma sano y que se haga ejercicio físico de forma moderada y adecuada a cada edad. De esta forma se podría reducir en torno a un 50% los casos de diabetes", aseveró.

El ponente definió la diabetes como "una de las grandes pandemias del siglo XXI de patología no infecciosa, junto con la insuficiencia cardíaca, la hipertensión, el tabaquismo y la obesidad". Y es que, según datos de la Federación Internacional de Diabetes, "de 415 millones de personas que en 2015 padecieron esta dolencia pasaremos a 642 millones en el año 2040, lo que supone, sobre una cifra ya tremenda y muy preocupante, un incremento del 55%".

El doctor Názara Otero precisó que en España afecta en torno al 14% de la población, pero hay lugares, como el Sudeste asiático, en los que la diabetes afecta casi al 50% de la población.

ICTUS. El facultativo ilustró a los participantes en la cena coloquio sobre la diabetes, una enfermedad "eminentemente cardiovascular". Indicó que prueba de ello es que multiplica por cuatro el riesgo de ictus, el 80% de los pacientes diabéticos muere por eventos cardiovasculares, y en cuanto a eventos microvasculares (retinopatía, nefropatía y neuropatía diabéticas), esta dolencia se convierte en la primera causa de ceguera en adultos, insuficiencia renal y en amputaciones no traumáticas de la extremidad inferior. "En cifras absolutas, la diabetes alcanzó los cinco millones de muertes en el año 2015", apostilló.

Durante su intervención, el médico apuntó que aproximadamente el 10% de los casos de diabetes son de tipo 1 (en la que no existe producción de insulina por parte del páncreas) y el 90 % son de tipo 2 (más relacionada con la resistencia a insulina por los tejidos periféricos como el músculo y el tejido adiposo, lo que impide la metabolización de la glucosa).

"La diabetes 1 es muy escandalosa porque generalmente afecta a bebés y a jóvenes, mientras que la del tipo 2 nos la ganamos a pulso porque está ocasionada por una vida sedentaria y por los cambios alimenticios que se han ido introduciendo con el desarrollo de la civilización".

Los síntomas por los que se detecta la diabetes 1, según el especialista, son "pérdida de peso, orinar con mucha frecuencia, tener mucha sed y un hambre desmesurada". En la de tipo 2 el médico de familia tiene que estar más alerta porque es muy ensidiosa, con elevaciones muy suaves de glucosa. Se detecta mediante análisis (es aconsejable uno anual en las personas con riesgo de padecer esta enfermedad).

La obesidad abdominal es otra de las causas por las que se puede padecer diabetes. "La cintura abdominal tiene unos límites marcados por las sociedades científicas, un marcador de riesgo de prediabetes que multiplicaría por 12 el riesgo de tener la enfermedad frente a una persona que tiene una cintura normal".

En este sentido, el Comité nacional americano para el estudio de enfermedades cardiovasculares fija un máximo de 88 centímetros de cintura para las mujeres y de 102 para los varones. A partir de ahí aumenta el riesgo.

Respecto a los beneficios de una alimentación adecuada, el experto comentó que "la dieta atlántica -que es tan buena como la mediterránea, a la que nada tiene que envidiar- previene en gran medida el desarrollo de estas enfermedades generadas por el desarrollo de la civilización".

Comentarios