Carlos Latre: "La clave está en poder imitar el recuerdo de un personaje"

El imitador viene por primera vez a Pontevedra. "Me hace especial ilusión porque no he estado antes". Este viernes desplegará en el Pazo da Cultura parte del repertorio de personajes que maneja (y que llega a los 600) para repasar la actualidad desde un punto de vista humorístico. Y lo hará al mismo tiempo que ejerce de jurado en 'Tu cara me suena'
Carlos Latre en una foto promocional
photo_camera Carlos Latre en una foto promocional

Es uno de los imitadores más famosos de España y forma parte del jurado de uno de los programas de más éxito de la televisión actual, ‘Tu cara me suena’. Precisamente este viernes, mientras aparece en Antena 3 ejerciendo ese papel, también estará en el Pazo da Cultura de Pontevedra (21.00 horas, ticketea.com, 25 euros más gastos). Es la magia de la tele. Dice que su apretada agenda le impide conceder entrevistas. Esta se hizo por correo electrónico.

¿Cómo es el espectáculo que trae a Pontevedra?
Llego a Pontevedra con ‘Carlos Latre in Live’, el show que hace más de tres años que llevo por toda España. Me hace especial ilusión porque nunca había estado en Pontevedra ciudad. He actuado en muchas ciudades de Galicia pero tenía algunas pendientes, como Lugo y Ourense, y estoy encantado de poder estar este fin de semana a tope aquí con mi público gallego. Es un show lleno de humor, imitaciones, personajes, música, coreografías y toda la actualidad del país.

¿Cuál es el personaje que más le gusta imitar? ¿Por qué?
Cada momento tiene su personaje y sus protagonistas. Es cierto que durante una época me pedían mucho a la Pantoja de Puerto Rico, Papuchi, Boris o la Pitonisa Lola. Ahora están mucho más de moda los políticos que los personajes de televisión, por eso digo que va por épocas. No tengo favoritos. En mi lista de 600 personajes todos tienen un protagonismo y cariño especial para mí.

¿Cuál es el personaje que menos le gusta? ¿Por qué?
No tengo. Lo primero que hago con un personaje es empatizar con él, hacerlo mío. Si no, sería muy complicado. Así que a todos les tengo un cariño especial, aunque no resulten especialmente atractivos o afines para el público.

"Empecé imitando a los profesores del colegio. Los últimos que he sumado al repertorio son Pablo Iglesias y Vargas Llosa" 

¿Cuál fue el primero que imitó? ¿Y el último que ha sumado a su repertorio?
Pues el primero me tendría que remontar al colegio. Empecé como un niño, imitando a los profesores y gente más cercana. En mis primeros trabajos radiofónicos imitaba a personajes del momento como José María García, Butragueño… muy de la época. Y todos los personajes que hacían los que entonces eran referencias para mí: Martes y Trece, Los Morancos, Gila… Respecto al último que se ha añadido al repertorio te diría que algún político como Pablo Iglesias o el escritor Mario Vargas Llosa, por ejemplo.

¿Hay alguno que se le haya resistido? ¿Cuál?
Siempre digo que Boris Izaguirre fue complicado porque tiene unas cadencias y ritmos realmente muy difíciles. Pero trabajar a su lado durante tantos años me ayudó mucho. Le ‘pillé’ todas las cadencias y tonalidades y ahora creo que es uno de mis favoritos.

¿Qué formato disfruta más: el directo con el público o la televisión? ¿Por qué?
Realmente una de las maravillas de mi trabajo es que puedo compaginar muchas disciplinas que me gustan: la televisión, la radio, el teatro, el doblaje… Sinceramente, donde más a gusto me encuentro es subido a un escenario porque me apasiona ese contacto directo con el público y esa sensación de estrenarte cada noche, aunque la televisión es como mi casa. Llevo en ella casi 20 años de forma ininterrumpida.

¿Cuándo supo que iba a dedicarse profesionalmente a esto? ¿Le creyeron en casa cuando lo dijo?
Bueno, supongo que desde niño vieron que me gustaba el show business y que oía mucha radio y veía mucha televisión. Empecé a saber que me dedicaría a esto cuando empecé a trabajar en Los 40 Reus, donde ponía discos e inicié mis primeros contactos con profesionales de este mundo. Allí supe que este mundo era el mío.

"Tu cara me suena’ El éxito del formato se debe a un cúmulo de factores: la blancura de la propuesta, la música en directo, los retos..."

Es usted jurado en uno de los programas de más éxito de la televisión en España, ‘Tu cara me suena’. ¿Cuál cree que es el secreto del éxito de este espacio?
Un cúmulo de factores. La naturalidad, la comicidad, la blancura de su propuesta, la música en directo, la superación, los retos.… Realmente creo que el conjunto de todas estas cosas ha hecho que se convierta en una referencia en la televisión nacional. Los concursantes son un punto importantísimo y cada año logramos un plantel de actores, cómicos, cantantes y artistas muy variado y completo. Los miembros del jurado de este año estamos integradísimos y muy comprometidos con la dinámica del programa. Y, sin duda, la propuesta musical bien hecha y para todos los públicos es determinante para tener las audiencias que estamos teniendo. Estoy encantado de estar ahí.

¿Quién es su favorito este año? ¿Y de la historia del programa?
No tengo favoritos o, al menos, como jurado, debo reservármelos. En la historia del programa recuerdo con especial cariño a grandes imitadoras como Roko, Angie o Edu Soto y otros personajes que nos divirtieron y sorprendieron, como Arturo Valls, Santiago Segura, Silvia Abril o Florentino Fernández.

¿Se puede aprender a imitar o para esto hace falta un talento innato?
Es un binomio. Yo nací con una disfunción en mis cuerdas vocales que ha propiciado que tenga más facilidad para hacer lo que hago. Pero también lo he trabajado mucho y he dejado muchas horas ante pantallas de televisión y espejos intentando lograr imitar el recuerdo que la gente tiene de un personaje que, para mí, es la clave del éxito.

Comentarios