El Carlos Oroza se cuela en una muestra de Google Arts con Los Recetarios

La recopilación de recetas de antepasadas del estudiantado para adaptarlas a la actualidad suma un nuevo reconocimiento
undefined
photo_camera Extracto del manuscrito de Argentina Martínez rescatado por Lara Sanmartín. DP

Los Recetarios es un proyecto itinerante, digital y colaborativo para recopilar recetarios manuscritos y mecanografiados por los descendientes de sus autoras originales -casi siempre mujeres- iniciado en 2019 por cuatro gastrónomas: Ana Vega, Carmen Alcaraz del Blanco, Helena Vaello y Gabriela Lendo. Tres años después esta recompilación salta a la Red, pues de ha convertido en una exposición virtual de Google Arts & Culture.

Y en ella figura también el CIFP Carlos Oroza, que se convierte así en "la primera escuela de hostelería de España que ha adaptado en su currículo la propuesta de Los Recetarios para promover entre sus estudiantes de Dirección de Cociña el valor pedagógico de encontrar y comprender las fórmulas antiguas", explican las responsables del proyecto. El profesor Ricardo Fernández Guerra y tres de sus alumnos muestran algunas de las recetas recopiladas en una fotografía de Ramón Leiro tomada en El Cafetín de Pontevedra en 2020.

Se trata del trabajo elaborado durante los últimos cuatro años, con varios grupos distintos de estudiantes, que recopilaron antiguas recetas de sus abuelas y otras antepasadas. "Agora unha parte deste traballo vese (aínda máis) recoñecido", subraya el docente.

Ricardo Fernández, con tres de sus alumnos, en una imagen de 2020 cedida por Ramón Leiro para la exposición. DP
Ricardo Fernández, con tres de sus alumnos, en una imagen de 2020 cedida por Ramón Leiro para la exposición. DP

Otra de las imágenes que más llama la atención de la exposición es la de una receta escrita en gallego, con bolígrafo azul, la del bolo de pote. "En ocasiones, la propia autora arroja luz sobre el origen de su receta, como sucede con este apunte introductorio de Argentina Martínez (Arcade, Pontevedra 1933), que fue maestra en su municipio. La receta fue aportada por Lara Sanmartín, recién titulada en cocina", explican las propias autoras en el proyecto digital.

De hecho, destaca Fernández Guerra, incluso se traduce del gallego un fragmento del texto manuscrito tal que así: "Estas recetas de alimentos eran cotidianas en los años 50 en las casas acomodadas del campo, donde se mataba un puerquito para tener con qué hacer el pote durante todo el año". 


Tampoco falta la receta de la merluza en salsa de cebolla de la marinense Carmen Villar, una de la participantes en el proyecto, que se tradujo en una jornada gastronómica en el Carlos Oroza, en la que se materializaron aquellas recetas. "Chama á atención como facían un collage con debuxos e pegatinas" para enriquecer el manuscrito.

Comentarios