El Carlos Oroza y el IES Rodeira ganan los premios de FP del programa DepoEmprende

En la categoría de grado medio se impuso la iniciativa  Pastelería consciente del centro pontevedrés ► En el caso del superior, el Oroza repitió como ganador con Tupperdición y el instituto cangués hizo lo propio con su proyecto 
Algunos de los alumnos premiados. EFE
photo_camera Algunos de los alumnos premiados. EFE

Dos propuestas del Centro Integrado de Formación Profesional (CEIFP) Carlos Oroza de Pontevedra y una del Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) de Rodeira, en Cangas, se alzaron este miércoles con los premios de la sexta edición del programa provincial Depoemprende en una jornada de exposición de las propuestas más destacadas celebrada en el Salón de Plenos de la Diputación de Pontevedra. 

El alumnado de tres centros educativos de Pontevedra, otros tres Vigo, uno de Bueu y uno de Cangas presentaron los 14 proyectos elegidos por los centros para participar en este certamen en el que se repartieron 1.900 euros en premios. 

La presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, ha destacado que "todos los proyectos son ganadores y extraordinarios porque apuestan por uno nuevo mundo en el que están presentes valores como el producto de proximidad, respeto al medio ambiente, sostenibilidad o innovación". 

La iniciativa Pastelería consciente del CEIFP Carlos Oroza ganó en la categoría de grado medio, que cuenta con un único premio de 700 euros. Esta propuesta está centrada en la alimentación consciente, saludable y con productos gallegos. 

Los premios para los proyectos de grado superior recayeron en Tupperdición, también del CEIFP Carlos Oroza (primer premio dotado de 700 euros) y Optimus del IES Rodeira (segundo premio con 500 euros). 

La primera iniciativa propone un servicio de entrega a domicilio de comidas saludables en fiambreras reutilizables mientras que Optimus optimiza el rendimiento de Windows en equipos obsoletos ampliando su vida útil y maximizando el valor de los ordenadores. 

Carmela Silva ha aplaudido la calidad de estos proyectos y ha expresado su orgullo por el alumnado que participó en Depoemprende na FP y que en la jornada de este miércoles demostró la "inteligencia y capacidad" para que sean los "siguientes líderes y lideresas de la provincia".

CICLO MEDIO. En la categoría de ciclo medio, el alumnado del CIFP A Xunqueira (Pontevedra) presentó SAB, una iniciativa de domótica que potencia las energías renovables, y Ponte- Poppins, un servicio de atención y cuidados a niños mediante una aplicación informática.

El CCIFP Lourizán (Pontevedra) presentó Desbroces do que arde, un proyecto centrado en el desbroce selectivo. 

Respecto a las propuestas de grado superior el CEIFP Lourizán también presentó el proyecto Recalnature, una iniciativa basada en la repoblación de montes con especies arbóreas frondosas dando prioridad a las autóctonas. 

El IES Johan Carballeira (Cangas) presentó los proyectos Belbade S.L, basado en la venta de productos ecológicos de higiene íntima femenina, y Huella eterna, una iniciativa de cremación y sepultura de animales domésticos. 

En esta categoría también expuso proyectos el CEIF Valentín Paz Andrade (Vigo), con dos iniciativas empresariales: Green Office, Sociedad Cooperativa de Galicia, basada en una oficina técnica para la gestión de subvenciones de energías renovables, y Filo infinito, centrada en el afilado, fabricación y restauración de herramientas de corte. 

Por su parte, un alumno del CEBEM Formación Profesional (Vigo) presentó Galecomar, un software para ayudar en la gestión de las bateas, y el CIFP Manuel Antonio (Vigo) expuso dos propuestas: Bivalvia y Scatha cosmética.

La primera es un proyecto empresarial de desarrollo de test rápidos y la segunda una iniciativa basada en productos cosméticos con ingredientes gallegos. 

Comentarios