Carlos Sadness: “No sabíamos que nos escuchaba tanta gente en Galicia”

Ilustrador, cantante y escritor. El catalán mezcla ritmos surf y reggae con especiales sonidos acompañados de guitarra o del ukelele que todos relacionan con sus melodías. Este domingo actuará en la Praza de España de Pontevedra a las 22.30 horas

Carlos Sadness. DP
photo_camera Carlos Sadness. DP

MySpace fue el primer escaparate en el que Carlos Sadness (Barcelona, 1987) colgó sus canciones cuando era estudiante de Diseño. En su primera etapa como Shinoflow lanzó Tu príncipe azul destiñe o Medias naranjas y otras mitades. Atraes relámpagos fue el primer sencillo que firmó bajo el nombre de Carlos Sadness. A partir de 2011 las oportunidades se fueron multiplicando para el artista catalán tras años intentándolo y hasta conseguir sacar su primer álbum de estudio: Ciencias celestes. Este domingo presenta en la Praza de España de Pontevedra el tercero, Diferentes tipos de luz.

Acaba de llegar de México, donde en 2016 consiguió agotar tres veces el aforo del Lunario. ¿Qué significa para usted el público azteca?
Es un público muy apasionado, también es muy exigente y no se les pasa nada, por eso tratamos de que allí suceda todo lo que hacemos para España en cuestión de lanzamientos, Promos o concursos. Lo de México fue un hito que me posicionó allí y también aquí. Había promotores que no me situaban mucho, pero la gente comentaba lo que había pasado allí y me dio más oportunidades aquí, las aprovechamos y ahora la cosa está bastante a la par en ambos países.

Será uno de los primeros artistas en actuar este año en la Praza de España para inaugurar las Festas da Peregrina, ¿Qué electricidad espera de Pontevedra?
No es una zona que haya explorado mucho, así que voy a disfrutar de eso, de saber que en Galicia todavía me queda trabajo. Está muy lejos de Barcelona y me ha costado llegar.

Visitó Galicia frecuentemente, ¿cómo definiría su experiencias en los escenarios gallegos?
Eso es algo reciente, este año estamos trabajando mucho Galicia y hay una respuesta sorprendente, en el Son do Camiño flipamos, no sabíamos que tanta gente nos escuchaba por allí.

¿Qué novedades hay en Diferentes tipos de luz respecto a La idea salvaje?
Es mi disco más continuista en cuanto a sonido, pero lo siento más orgánico y más exótico, creo que desarrolla a fondo mi propio sello, que nació inocentemente en la idea salvaje. Arreglos más surf, reggae, melodías de voz muy particulares que pueden recordar al estilo de Radio Futura, sonando actual a la vez.

¿Hay alguna canción que le hace especial ilusión cantar este domingo en la Boa Vila?
Cuando toco en un sitio libre, me gusta tocar Groenlandia y ver cómo los que pasan de 30 la identifican. Amor Papaya también puede sonar bonita allí.

¿Qué música escucha cuando se baja del escenario y guarda su ukelele?
De todo, no estoy casado con ningún género ni artista a día de hoy. Luego haré una playlist para mis vacaciones y no sé muy bien por dónde empezar

El ukelele es una parte vital de su obra y sus letras desbordan fantasía, ¿cómo definiría su música?
El ukelele es más mi instrumento de directo, pero el disco lo trabajo más con la guitarra, en La idea Salvaje o Ciencias Celestes a penas había. Me cuesta definir, porque sale de una forma poco premeditada, pero intento que sea emocionante sin caer en lo pretencioso o evidente.

Ha hecho colaboraciones con artistas de la talla de Luis Eduardo Aute, Iván Ferreiro o Zahara, ¿con quién sueña compartir melodías?
No tengo un colaborador idílico, me gusta cruzarme buena gente y que salgan cosas si es que tienen que salir.

Ilustrador, publicista, escritor, músico... ¿Le queda algo en el tintero?
Hacerlo todo mejor. (Se ríe). Bueno, me gustan muchísimas cosas, y ojalá pueda ir aprendiendo más sobre las que hago y algo sobre las que desconozco, pero no, no estoy pensando en dirigir un corto ni en pilotar helicópteros.

Un rostro para el año 2009
El cantante e ilustrador barcelonés Carlos Sadness fue nombrado por el diario El País como "Uno de los rostros para el 2009". Durante una estancia en Los Ángeles, empezó a gestar la idea de su actual proyecto musical, donde le da protagonismo absoluto a la letra de las canciones, recitando algunas partes. En la gira de presentación de su último álbum Diferentes tipos de luz agotó las entradas de sus en La Riviera, Razzmatazz y Sala Custom.

Comentarios