miércoles. 18.09.2019 |
El tiempo
miércoles. 18.09.2019
El tiempo

Carlos Valle deja la dirección del Museo de Pontevedra

Carlos Valle, al lado del edificio fundacional del Museo, el pasado verano. RAFA FARIÑA (ADP)
Carlos Valle, al lado del edificio fundacional del Museo, el pasado verano. RAFA FARIÑA (ADP)

El máximo responsable de la institución, dependiente de la Deputación Provincial, se jubila tras 32 años en el cargo ▶ Sucesor de Filgueira Valverde, su figura y personalidad son fundamentales a la hora de entender la historia cultural reciente de la ciudad

El Museo de Pontevedra se prepara para iniciar una nueva etapa. Se jubila Carlos Valle, el que ha sido su director durante los últimos 32 años, sucesor de otro máximo responsable histórico de la institución, Xosé Filgueira Valverde, y figura clave a la hora de entender la historia cultural reciente de la ciudad. Cumplirá 65 años el 25 de noviembre. El Gobierno de la Deputación, organismo del que depende el Museo, ya le ha comunicado oficialmente que no se le prorrogará el contrato.

A pesar de que Valle había manifestado públicamente en diversas ocasiones que le gustaría seguir en su cargo ("A xubilación? A véspera da morte. Xubilar non ten por que ser sinónimo de acantoar. Eu encoméndoo todo a cada circunstancia particular, á saúde física e mental. Iso é o único que debería ditar que é o que podes ou non podes seguir facendo", dicía en una entrevista concedida a este periódico en 2016), la decisión de la Deputación se enmarca en una práctica habitual en el organismo: la de no prorrogar ningún contrato, salvo alguna excepción relacionada con la necesidad de cotizar algún año más por parte del trabajador. No es el caso de Valle.

La última vez que el aún director participó en un acto oficial ejerciendo su cargo fue la semana pasada en Madrid, en el Museo Arqueológico Nacional, donde se inauguraba la muestra Galaicos. Un pueblo entre dos mundos. Fuentes del Museo ya daban por sentado en ese momento que se iba a hacer público de forma inminente que Valle abandonaría su puesto. Las mismas fuentes se referían este lunes al periodo de incertidumbre que se inicia en la institución y la preocupación que existe entre los trabajadores al desconocer qué procedimiento seguirá el Gobierno provincial para sustituir al actual director, cuestión determinante para el futuro inmediato del Museo.

BIOGRAFÍA. Carlos Valle (Pontevedra,1953) cuenta que entró en el Museo de Pontevedra siendo un niño. Lo hizo de la mano de su mentor, profesor y predecesor, Filgueira Valverde. Primero fue becado, más tarde secretario, después director adjunto y finalmente director. Ocupa el cargo desde diciembre de 1986.

A lo largo de este tiempo, la institución se ha modernizado profundamente; ha restaurado tanto las Ruínas de San Domingos como el Edificio Sarmiento, y ha incorporado nuevos espacios, como la ampliación del Fernández López o el Sexto Edificio, el proyecto más ambicioso en este sentido, de 10.000 metros cuadrados, donde se ha instalado la exposición permanente y donde se realizan las temporales de mayor relevancia.

A lo largo de la carrera de Valle, que no se entiende fuera de la institución que dirige, los reconocimientos se han sucedido tanto a título personal como hacia el espacio museístico. Este último ha sido galardonado con la Medalla de Ouro de Galicia, la Medalla de Oro de Bellas Artes, el Premio Otero Pedrayo y el Premio da Cultura.

Galega de 2016, entre otros. Valle, que es doctor en Historia del Arte por la Universidade de Santiago de Compostela con premio extraordinario, ha sido Premio Cidade de Pontevedra y Premio Pontevedrés de Honor, también entre otros.

Académico de Belas Artes y miembro del patronato del Museo do Pobo Galego y del Centro Galego de Arte Contemporánea, es autor de más de 250 publicaciones y secretario permanente del Premio de Periodismo Julio Camba. Ha sido comisario de diversas exposiciones, algunas de ellas de gan relevancia, como O Pórtico da Gloria e o seu tempo (Santiago, 1988) y Galicia no Tempo (Santiago, 1991), así como de varias ediciones de la Bienal de Pontevedra.

"O Museo é practicamente a miña vida, porque eu relacioneime con esta institución dende moi novo", decía Carlos Valle en una entrevista concedida a Diario de Pontevedra el pasado verano con motivo de la concesión del Premio Pontevedrés de Honor.

ANA ISABEL VÁZQUEZ. El periodo más controvertido de Valle al frente del Museo coincidió con la etapa de Rafael Louzán al frente de la Deputación, y más concretamente con la de Ana Isabel Vázquez (actual gerente del Gaiás) como deputada de Cultura. Los cambios que se produjeron en esa época, como la desaparición de los organismos autónomos provinciales y del patronato del Museo, además de la Bienal de Arte, acrecentaron aún más el malestar con la Deputación de un director respaldado en sus reivindicaciones por buena parte de su equipo técnico. "Fun completamente afastado. Se me sentín menosprezado? Rotundamente si", confesaba tras el cambio del Gobierno provincial en 2015.

Entre las primeras medidas del sucesor de Vázquez, el nacionalista Xosé Leal, estuvo la de la reatribución a Carlos Valle de todas sus funciones. También se estudió la creación de un comité asesor del Museo, para sustituir al desaparecido patronato, aunque nunca llegó a funcionar; al igual que la recuperación de la Bienal, que jamás se produjo. Aún con todo, los últimos tres años del director al frente del Museo han constituido para él un periodo dulce profesionalmente, marcado por los reconocimientos.

OTRAS JUBILACIONES. La jubilación de Carlos Valle se enmarca en una práctica de la Deputación que responde a la norma no escrita de no prorrogar ningún contrato con la institución una vez alcanzada la edad de retiro.

Le sucedió este mismo año a otro máximo responsable histórico de una de las instituciones dependientes del organismo provincial, la Estación Fitopatolóxica de O Areeiro. Se trata de su exdirector Pedro Mansilla, que venía ejerciendo el cargo desde 1986.

Del mismo modo, en la etapa del anterior Gobierno provincial, presidido por Rafael Louzán, había sucedido otro tanto con el jefe del Servizo Bibliográfico, Miguel Pereira.

Precedentes. Los concursos del CGAC y del Marco
Los cambios de dirección más recientes en museos gallegos han estado marcados por la polémica. Tanto en el Centro Galego de Arte Contemporánea (CGAC) como en el Museo de Arte Contemporánea de Vigo (Marco) se convocó un concurso público. En 2015, Santiago Olmo ganó, entre críticas, el convocado por la Xunta para el CGAC. El del Marco, tras la polémica marcha de Iñaki Martínez Antelo, sigue abierto.

Carlos Valle deja la dirección del Museo de Pontevedra
Comentarios