Carmela Silva acusa a la Xunta de mentir sobre los datos turísticos

▶ La responsable de Turismo se defiende y afirma: "Os datos da Deputación son cuestionables"
photo_camera Iria Lamas y Carmela Silva en el acto celebrado el martes en la Deputación. DP

La presidenta de la Deputación de Pontevedra, Carmela Silva, volvió a acusar el martes al conselleiro de Turismo, Román Rodríguez, de "ocultar información e mentir" sobre los datos relativos al turismo en la provincia durante el primer semestre del año.

Las declaraciones de Carmela Silva encontraron respuesta, horas después, en la directora Xeral de Turismo, Nava Castro, que aseguró que los que son cuestionables son los datos que ofrece la presidenta de la Deputación.

Carmela Silva aprovechó la presentación de la campaña Respira la vida (BreathLife) de la OMS y Naciones Unidas, a la que la Deputación se adhiere, para hacer estas declaraciones y dar sus propios datos: "O conselleiro dixo que en Vigo subiu un 0,1% o número de visitantes totales no primeiro semestre do ano, pero ocultou o realmente relevante. Non dixo que os datos do INE (Instituto Nacional de Estadística) mostran que o número de pernoctacións suberon en Vigo un 17,49%. Haberá que preguntarlle por qué non o dixo".

Carmela Silva aprovechó la presentación de la campaña Respira la vida para dar sus propios datos sobre el turismo en la provincia

Según Silva, el responsable de Turismo de la Xunta también ocultó "conscientemente" que "o comportamento do destino Vigo é aínda mellor que en Santiago". Para sostener esta afirmación, la presidenta provincial volvió a recurrir nuevamente a los datos: "O número de pernoctacións en Santiago subiu un 11,47%, seis puntos menos que en Vigo. Ademais, o conselleiro tampouco dixo que a estancia media en Vigo é de 2,12 noites e en Santiago é de 1,89".

DATOS "INVENTADOS". En el apartado de mentiras, Carmela Silva tiró de ironía al rebatir la afirmación de Román Rodríguez en la que calificaba a Pontevedra como "a cidade con peor evolución turística no primeiro semestre do 2019". La respuesta de la presidenta a esto fue: "Sorprendentemente, o INE non da datos relativos á cidade de Pontevedra como punto turístico. Só analiza Sanxenxo, Vigo e O Grove. Polo tanto, ¿cómo pode dicir que son datos do INE se o INE non estudia a cidade de Pontevedra?".

Silva fue incluso más allá, instando al conselleiro a "defender á cidadanía de Pontevedra e os datos estratosféricos do turismo nas Rías Baixas" e introduciendo una acusación velada: "¿Acaso o Partido Popular estaría contento de que fora mal o turismo nesta provincia? Eu espero que non".

La presidenta reivindicó como conclusión que "a provincia de Pontevedra é o motor turístico e económico de Galicia" y reiteró que desde la Deputación seguirán enfrentándose a lo que ella considera "políticas anti Pontevedra da Xunta".

La contrarréplica llegó a cargo de la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro; quien durante un acto en Santiago respondió a los periodistas que le preguntaron sobre las declaraciones de Silva.

"Precisamente os datos que da a presidenta da Deputación son cuestionables, porque non son estadísticos", aseguró. Castro defendió la rigurosidad de los datos utilizados por la Xunta a través del INE y afirma no saber "cómo fai Carmela os seus".

Comentarios