Carmela Silva califica de 'falta de lealtad' las críticas de Xunta al Gobierno por el Fondo COVID

Silva apoya las nuevas medidas anunciadas por Feijóo y reinvidica que en Galicia y Pontevedra hay 'turismo seguro'
Carmela Silva. EFE
photo_camera Carmela Silva, durante la comparecencia de este viernes. DEPUTACIÓN
La presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, ha criticado la "falta de lealtad" de la Xunta al Gobierno central por haber calificado de "totalmente insuficiente" la asignación de 268 millones de euros a Galicia en el primer tramo del Fondo COVID-19. 

"La Xunta no ha puesto ni un euro para los ayuntamientos ni en el estado de alarma ni ahora", ha reprochado Silva, quien ha afirmado que los ayuntamientos "están pidiendo" al organismo provincial fondos "para desinfección y compra de mascarillas". 

Por el contrario, Carmela Silva se ha mostrado "agradecidísima" al Ejecutivo por esa dotación económica, que ha comparado con los 160 millones del presupuesto provincial.

"No haría esta administración cosas maravillosas para la provincia si tuviésemos esos recursos?", ha enfatizado la presidenta de la Diputación de Pontevedra, que afirma que no quiere caer en "hacer lo que hacen ellos" –en alusión a las críticas de la Xunta–hacia los ayuntamientos por las medidas que adoptan para regular la afluencia a las playas. 

"Aplaudo a todos los ayuntamientos, tomasen las medidas que tomasen, porque están intentando salvaguardar nuestra salud", ha afirmado Silva, que ha advertido que "el coronavirus está ahí", con rebrotes "preocupantes". 

Así, se ha referido a las parcelas trazadas "con más o menos éxito" en los arenales de Sanxenxo, a los espacios marcados en las playas de Vigo de forma "respetuosa con el entorno" o a localidades como Marín que han optado "por la vía digital" a través de un semáforo de ocupación. 

"Sería desleal y un despropósito que les critique, los respeto", ha insistido la presidenta de la Diputación de Pontevedra, aunque admitiendo la posibilidad de que la Administración pueda tomar alguna decisión equivocada al estar "gestionando algo desconocido". 

Por otra parte, Carmela Silva ha expresado su apoyo a la decisión de la Xunta de que todas las personas que lleguen a Galicia procedentes de territorios con alta incidencia epidemiológica comuniquen sus datos a las autoridades sanitarias. "Hay que tomar todas las medidas posibles y la ciudadanía tenemos que acostumbrarnos a que el mundo cambió y ser proactivos cuando las Administraciones nos plantean propuestas", ha explicado. 

Para Carmela Silva no existe "ninguna dificultad" en la medida adoptada por la Xunta, argumentando que "no cuesta nada entrar en una web o hacer una llamada" para facilitar los datos personales si eso permite "controlar posibles rebrotes". 

Sobre el uso obligatorio de la mascarilla, la presidenta de la Diputación ha asegurado que no puede entender "que haya alguna comunidad donde no esté establecido" que hay que usarla. 

Asimismo, ha asegurado que la decisión de la Xunta "no tiene por qué dificultar" la afluencia de visitantes. "Al contrario, que vengan, que tenemos tomadas muchas medidas para evitar rebrotes y en caso de que se produzcan, tener el control de las personas que vienen de lugares con más posibilidades de contagio", ha insistido la titular del organismo provincial. 

En este línea, ha lanzado un mensaje de ánimo para viajar a las Rías Baixas y a Galicia porque hay un "turismo seguro" gracias al sector privado y a las Administraciones que plantean medidas "para su salud". 

Para Silva, "en este momento lo primero tiene que ser la salud" y, ante un "tiempo excepcional", ha garantizado que la "lealtad" hacia medidas como la de la Xunta "en la crisis sanitaria es obligada", ha concluido. 
 

Comentarios