Carmela Silva: "A Deputación vai seguir sendo gobernada polo Partido Socialista"

La presidenta provincial contrapone sus políticas de "obras feitas" frente a la "folla en branco" de la Xunta en Pontevedra ► La socialista confía en que su partido mantenga las actuales alcaldías y sume las de Poio, Rodeiro, Moraña y Cangas en las elecciones de este domingo

Yoya Blanco, Carmela Silva e Iván Puentes, este lunes en un desayuno informativo en El Huerto del Cura. GONZALO GARCÍA
photo_camera Yoya Blanco, Carmela Silva e Iván Puentes, este lunes en un desayuno informativo en El Huerto del Cura. GONZALO GARCÍA

"A Deputación vai seguir sendo gobernada polo Partido Socialista". La actual presidenta provincial, Carmela Silva, tiene claro que su partido seguirá al frente de la institución por tercer mandato consecutivo. "Non hai ningunha dúbida", aseguró este lunes durante un acto de apoyo al alcaldable del PSOE en Pontevedra, Iván Puentes

Silva no esconde su deseo de mantener el bastón de mando en las Rías Baixas. "Estaría encantada de ser a presidenta desta provincia e creo que o meu partido me vai apoiar", dijo. "Que hai posibilidade de mellorar os resultados é algo real", añadió.

La también presidenta del PSdeG-PSOE contrapuso sus políticas de "obras feitas" frente a la "folla en branco" de la Xunta en Pontevedra. "Cando invisten na provincia, fano nos seus concellos e con obras de piche. Piche ata enriba dos xardíns. Nós non. Nós facemos prazas, centros de día, bibliotecas ou auditorios", destacó. "Nós somos unha forza á que avalan os feitos. Falamos de ecnomía, emprego ou modelos de vilaes e cidade. O único que fai o PP son comilonas. É un modelo antigo que tenta comprar vontades", criticó.

La Corporación provincial está controlada por la izquierda desde 2015, año en el que la coalición de gobierno entre PSOE y BNG acabó con el dominio hasta entonces incontestable del PP en Pontevedra, que estaba dirigido por Rafael Louzán. Los socialistas tienen 13 de los 27 diputados, frente a los once del PP y los 3 de los nacionalistas. 

La elección de los nuevos escaños dependerá del resultado de las municipales del próximo 28 de mayo en los siete partidos judiciales de la provincia. En el de Vigo se decidirán once diputados, en el de Pontevedra siete, en Tui Tres y en Cambados otros tres. A Estrada, Lalín y Ponteareas contarán con un escaño cada uno. 

Silva puso en valor los dos mandatos en los que ha estado al frente de la Deputación, con gobiernos bipartitos. "Somos un exemplo de goberno. Un modelo en Europa. Estou encantada co Goberno que estiven presidindo, encantada con todas as persoas que forman ou formaron parte del", subrayó. "En oito anos fixemos nós máis que o Partido Popular en 40", afirmó.

La socialista considera que "sería un drama que voltaran os caciques que gobernaron a Deputación con maiorías absolutísimas e non cambiaron nada". "Agora xa non falan de reconquistar a provincia. As enquisas non lles dan", destacó.

"Meu querido Iván"

El PSOE aspira a mantener las actuales alcaldías en la provincia y a sumar otras nuevas. En este sentido, Carmela Silva ve factible que su partido gobierne en Poio y también confía en que pueda hacerlo en Rodeiro, Moraña y Cangas. En el caso de Pontevedra, la socialista respalda a Iván Puentes, que define como una persona "intelixente, culta, serea e que é quen de visibilizar o futuro a corto prazo". "Eu doulle o meu apoio ao meu querido Iván", dijo.

El alcaldable socialista considera que su partido tiene "as mellores previsións dos últimos 15 anos" en la ciudad de Pontevedra. "O achegamento e o sorpaso (al BNG) non o podemos desbotar", concluyó.

Comentarios