Carmela Silva dice que el discurso de Rueda fue "antigo, aburrido e sen ideas"

Asegura que el recién estrenado presidente de la Xunta solo anunció "baixadas mínimas de impostos que non arreglan nada" ►Lores considera que plantea un proyecto "continuista", "pasado e sen perspectivas"

 
Silva y Lores en una imagen de archivo. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
photo_camera Silva y Lores en una imagen de archivo. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

El discurso de investidura del nuevo presidente de la Xunta no convence en Pontevedra. La presidenta de la Deputación, Carmela Silva, aseguró este miércoles, a preguntas de la prensa, que el discurso de Alfonso Rueda en el Parlamento gallego fue "antigo, aburrido e sen ideas".

La socialista afirmó que el relevo de Alberto Núñez Feijóo solo anunció "baixadas mínimas de impostos que non arreglan nada a ninguén", olvidándose de cuestiones que para ella son importantes. Entre ellas, la apuesta por la innovación, por la sociedad digital, la política industrial, avances en materia de derechos y de igualdad, políticas en favor de las personas mayores y las relacionadas con la sanidad, especialmente con la situación de la atención primaria. "O único que fixo foi botar balóns fóra e meterse co Goberno do Estado", añadió.

A pesar de este diagnóstico, Silva aseguró que dará los cien días de tregua para que Rueda se afiance en el cargo. En este sentido, apeló también a un cambio de rumbo en la oposición que el PP realiza en la Deputación. "Eu espero que isto cambie e se estableza unha relación de lealdade e sumemos sinerxias. Nos milagres aínda creo", ironizó.

El alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, considera que el dirigente autonómico plantea un proyecto "continuista", "pasado e sen perspectivas". El regidor del BNG denunció que durante la etapa de Feijóo al frente del Ejecutivo, Galicia ha empeorado su situación. "Descoñezo a liña de traballo que teñen para mellorar o emprego e a actividade económica", puso como ejemplo.

El nacionalista también advirtió de que la gestión de los 'populares' ha dejado una deuda para la comunidad que "triplica á do bipartito", con un "deterioro dos servizos públicos" como la sanidad pública. "Non se lle pode botar a culpa á covid-19", dijo Lores sobre las carestías del sistema gallego de salud. "No fondo hai unha falta de confianza no país. Non me parece un Goberno serio", añadió tras poner al Concello y a la Deputación de Pontevedra como ejemplo de gobierno con líneas estratégicas claras en materia de movilidad, posicionamiento exterior, defensa de las mujeres y gestión de los residuos.

"Darémoslle cen días, pero con pouca esperanza de cambio para os cidadáns", afirmó el alcalde de Pontevedra, que también denunció el "control absoluto dos medios de comunicación por parte da Xunta, especialmente da TVG", lo que tildó de "vergonza".