Carmela Silva pide a la Xunta que actúe ante la "enorme demanda de chan industrial"

La presidenta de la Deputación insta al Gobierno gallego a poner en marcha los proyectos comprometidos de parques empresariales ▶ Lores solicitó esta semana la ampliación del polígono de O Campiño y el alcalde de Ponte Caldelas ha pedido también la expansión de A Reigosa
 
Vista del Vivero de Empresas de la Deputación en el polígono de Barro. DP
photo_camera Vista del Vivero de Empresas de la Deputación en el polígono de Barro. DP

La presidenta de la Deputación, Carmela Silva, instó este viernes a la Xunta a que "tome nota" de "la enorme demanda de chan industrial" que, según indicó, existe en la provincia de Pontevedra y solicitó al Ejecutivo autonómico que ponga en marcha "proxectos potentes" que doten a este territorio de más suelos para el asentamiento de empresas.

Lo hizo después de anunciar el acuerdo de venta de una parcela en el parque empresarial de Barro, gestionado por la propia Deputación. Según puntualizó la dirigente pontevedresa, Transfrio Rias Baixas SL ha comprado la parcela 18 por un total de 280.664 euros. La firma, dedicada al transporte por carretera de productos del mar, ya ocupaba ese mismo suelo mediante un derecho de superficie, pero ahora ha formalizado su compra.

Precisamente, el Pleno de la Deputación aprobó por unanimidad el pasado 24 de febrero el procedimiento para sacar al mercado las últimas 19 parcelas de este polígono empresarial, que suman 68.541 metros cadrados y se ofertan por 119,79 euros/m2, Iva incluido.

El resto del parque, que cuenta con un total de 76 parcelas distribuidas en medio millón de metros cadrados, está ya ocupado. Y si en ese Pleno había sido el vicepresidente provincial, César Mosquera, el que había destacado que en poco tiempo "na comarca de Pontevedra estaremos nunha situación de escaseza de chan produtivo" empresarial, ahora ha sido la presidenta, Carmela Silva, la que ha lanzado el mismo mensaje. 

Silva recordó que, aunque la Deputación promovió en su día el polígono de Barro, la competencia para desarrollar suelos empresariales corresponde a la Xunta de Galicia.

En este sentido, indicó que la Administración autonómica tiene "moitos proxectos paralizados e comprometidos desde hai tempo". "En cada período electoral veñen representantes da Xunta a prometernos chans industriais e despois nunca se fan. A ver se agora que estamos de novo en período electoral, en lugar de anunciar, confirman que os van poñer en marcha", dijo.

Las advertencias y peticiones planteadas desde la Deputación se suman a la que hizo esta misma semana el alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, que pidió de forma oficial a la Xunta que desarrolle la ampliación del polígono de O Campiño, en el municipio capitalino. Se trata de una actuación recogida por el Gobierno autonómico en el Plan Sectorial de Ordenación de Áreas Empresariais de Galicia, que fue aprobado por elpropio Consello da Xunta en el año 2014. Dicho plan recogía la denominada Nova Delimitación PS 11- ampliación do P.E. de O Campiño, que incluía la incorporación de más de 342.000 metros cuadrados. Sin embargo, no se llegó a tramitar.

Asimismo, el Concello de Ponte Caldelas también ha solicitado a la Xunta la ampliación del polígono de A Reigosa, algo "imprescindible" según indicó el Gobierno local dirigido por el socialista Andrés Díaz. Este recordó que "só quedan 12 parcelas libre na área empresarial, das que xa hai varias reservadas" y añadió que "coa urbanización da central de transportes (prevista xa nos Orzamentos da Xunta deste ano con 300.000 euros) o polígono gañará tamén 45 parcelas pequenas, para as que hai alta demanda de pequenas e medianas empresas". 

Según subrayó el alcalde pontecaldelano, esta ampliación que solicita también está contemplada en el Plan Sectorial de Áreas Empresarias de la Xunta. "A tramitación é longa, polo que iniciamos xa a solicitude, sobre todo tendo en conta o incremento da demanda de parcelas que terá o noso polígono cando entre en funcionamento a nova autovía, que terá acceso a pouco máis dun quilómetro", dijo el regidor.

II Programa de Emprendemento en el Vivero de Empresas de Barro
Con el objetivo de seguir apoyando a las personas emprendedoras de la provincia a la hora de crear sus proyectos empresariales en las fases más tempranas, la Deputación ha lanzado la segunda edición del Programa de Emprendemento no Viveiro de Empresas de Barro, una iniciativa de SmartPeme. Se seleccionarán ocho proyectos que se beneficiarán de un intenso programa de sesiones de formación y asesoramiento con el que el equipo de SmartPeme les ofrecerá todas las claves para, entre otras cuestiones, mejorar su competitividad, manejar las nuevas tecnologías, crear planes de empresa y de márketing, así como una identidad corporativa.

El programa tendrá una duración de tres meses, comenzará el día 21 de marzo y el plazo de solicitud permanecerá abierto hasta el próximo viernes 17 a través de la web de SmartPeme. 

El itinerario incluirá 60 horas con sesiones de formación grupales y asesoramiento personalizado. Tanto unas como otras serán en parte presenciales y en parte virtuales, según las necesidades de las persoas participantes, pero dando prioridad a las presenciales en las instalaciones del Centro Provincial de Economía Dixital de SmartPeme en el Vivero de Empresas de Barro.

El programa está dirigido a personas emprendedoras residentes en la provincia o cuya iniciativa tenga domicilio social y principal en territorio pontevedrés, que no hayan llegado a iniciar su proyecto o estén todavía en la fase inicial.

Comentarios