Carmela Silva pide a Xunta y Gobierno que cumplan con las competencias que asumen entes locales

La presidenta de la Diputación de Pontevedra, que presentó los presupuestos en el Parlamento, aludió a la "urgente necesidad" de modernización de centros educativos y exigió más recursos para la construcción de centros de salud. También celebró que en la institución se acabasen con las "dádivas" y las políticas "clientelares" de la época de Louzán
Carmela Silva este jueves en el Parlamento de Galicia
photo_camera Carmela Silva este jueves en el Parlamento de Galicia

La presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, ha reclamado este jueves en el Parlamento de Galicia que Xunta y Gobierno central cumplan con las competencias que tienen que asumir, sin que les corresponda, los entes locales y provinciales.

En su comparecencia ante la Comisión tercera de la Cámara para dar cuenta de los presupuestos del organismo provincial para 2016, Silva ha reivindicado una serie de inversiones por parte de la Xunta relacionadas con la sanidad, la educación, las infraestructuras y la igualdad.

Ha aludido a la "urgente necesidad" de reparación y modernización de centros educativos, en muchos casos en una "situación intolerable", y ha lamentado que desde la administración autonómica no se dediquen recursos a la construcción de centros de salud.

Silva ha hecho especial hincapié en la situación "escandalosa" del hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo, "privatizado, reducido y con graves carencias".

Ha solicitado que se rescate "de inmediato" la concesión, se habilite la gratuidad del aparcamiento y se dote con un laboratorio central, y por otra parte también ha pedido que se amplíe el hospital Montecelo de Pontevedra y se renuncie a construir uno nuevo, que "solo favorecería al interés de unos pocos".

La presidenta de la Diputación de Pontevedra también ha aludido a la Ciudad de la Justicia de Vigo y ha confiado en que ahora que la Xunta "tiene los terrenos", que licite "de inmediato" la obra.

Silva, que ha realizado un alegato en favor de una reforma constitucional que garantice la autonomía de diputaciones y ayuntamientos, sin "injerencias", y se ha declarado en contra de que los entes provinciales tengan que "rendir cuentas" en el Parlamento, ha contrapuesto su gestión con la de su predecesor, Rafael Louzán.

Ha celebrado que se hayan aparcado "las dádivas" y las decisiones "clientelares", como el reparto de fondos "por simpatía o intereses electorales", que se instaure un modelo "solidario", "justo" y "transparente" y que se haya dado carpetazo al "virreinato" del anterior presidente.

Por su parte, Marta Rodríguez Arias (PP) y Juan Fajardo (AGE) han coincidido en criticar que Silva apenas dedicara su comparecencia en el Parlamento a hablar del presupuesto y realizara un discurso político, al tiempo que han cuestionado la contratación de personal de confianza y el nuevo plan de empleo.

Rodríguez Arias ha instado a Silva a que hable con el PSOE para que presente enmiendas a los presupuestos de la Xunta y ha atribuido a la proximidad de las elecciones generales sus alusiones al Gobierno central, al tiempo que ha pronosticado que los socialistas se pasarán "20 años criticando la gestión" de Louzán.

Asimismo, le ha afeado a Silva que presuma de transparencia y "lo primero" que hizo fue "darle un portazo" a los trabajadores de Ence en el pleno en el que varios trabajadores expusieron la situación ante el eventual cierre de la maderera, y que toda su gestión se resuma en un nuevo logotipo del ente.

Fajardo ha cuestionado el perfil del personal de confianza contratado en la Diputación, entre quienes se cuentan exconcejales y exsenadores y personas con vínculos familiares con cargos del PSOE de Vigo, y ha deducido que así "no se rompe con el modelo caduco, caciquil e ilegal" de la era Louzán.

Respecto a la invocación de Silva de una reforma constitucional que refuerce el papel de diputaciones y ayuntamientos, el diputado de AGE ha señalado que mientras no se derogue el artículo que fija el techo de gasto "no habrá bienestar" social.

Abel Losada (PSOE) ha rememorado la utilización "explícita" y "desvergonzada" por parte de Rafael Louzán de "los resortes de poder" para "acabar torciendo la voluntad de los ciudadanos" a través de mociones de censura.

Unas mociones que ha calificado como "paradigma de la mezquindad política", sobre todo cuando se apoya en "la compra venta de voluntades", y ha rememorado el caso de Mos, cuando un edil tránsfuga "reconoció que le ofrecían un puesto de trabajo".

Daniel Rodas (BNG) ha celebrado que se haya dejado atrás un "modelo presidencialista" y el advenimiento de "cambios profundos" en el ente provincial. 

Comentarios