Lunes. 24.09.2018 |
El tiempo
Lunes. 24.09.2018
El tiempo

Carmela Silva reclama al Ejecutivo de Sánchez la "conexión directa" de la provincia con el Ave

El Ave a su llegada a la estación de ferrocarril de Pontevedra (archivo). DAVID FREIRE
El Ave a su llegada a la estación de ferrocarril de Pontevedra (archivo). DAVID FREIRE

En una reunión con el delegado del Gobierno, la presidenta de la Deputación ha tratado también la ejecución del Túnel de la A-52 y las mejoras del Camino de Santiago

 

La presidenta de la Deputación de Pontevedra, Carmela Silva, ha reclamado al Gobierno central que dé respuesta a la demanda de esta provincia para su "conexión directa" con el Ave, en un encuentro mantenido con el delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada. 

Este, por su parte, se ha comprometido a atender demandas que "vienen desde hace mucho tiempo", ha señalado sobre cuestiones ya planteadas al Gobierno del PP en su momento. "Nos encontramos con páginas en blanco que ahora tenemos que rellenar", ha dicho al poner en cuestión la ausencia de actuaciones en algunas de esta reivindicaciones. 

Entre los temas abordados, ha figurado el proyecto de la línea del Ave entre Ourense-Vigo por Cerdedo, del que están en marcha "los estudios de viabilidad y de impacto ambiental", según ha explicado el delegado del Gobierno. También la presidenta de la Deputación de Pontevedra le ha trasladado la demanda de la salida ferroviaria del sur de Vigo. 

Otras cuestiones han sido la ejecución del túnel de la A-52, proyecto que se está redactando; las mejoras de seguridad vial en Mos; el inicio de las expropiaciones para la ejecución de la circunvalación de Pontevedra de la A-57 y el acceso peatonal a Pontevedra desde el nudo de Bombeiros, pendiente de la firma de un convenio con los gestores de la AP-9 para poder proceder a su licitación. 

Asimismo, el delegado del Gobierno y la presidenta de la Deputación estudiaron la posibilidad de acometer diversas mejoras en el Camino de Santiago a su paso por la provincia de Pontevedra para reforzar su seguridad. A estos temas, se han sumado la lucha contra la despoblación o aspectos vinculados al desarrollo sostenible.

REUNIÓN "INTENSA". Tras el encuentro, en rueda de prensa, Javier Losada ha trasladado el "compromiso" del presidente del Gobierno para hacer de Pontevedra una provincia "más habitable, con más bienestar y con mejores infraestructuras". 

Por su parte, Carmela Silva ha agradecido una reunión que Losada ha calificada de "intensa". "Es la primera vez en tres años que un delegado del Gobierno se pone en contacto para que hablemos de las necesidades de la provincia", ha remarcado la presidenta de la Deputación de Pontevedra sobre la misma. 

De los asuntos tratados, ha dicho sobre, la conexión con el Ave, que "desde 2015 el informe de impacto medioambiental estaba en un cajón". Junto a esta cuestión, ha incidido, en materia de infraestructuras ferroviarias, en su petición para que en las redes europeas se incluya la salida sur ferroviaria de Vigo con el objetivo de que "conecte Galicia con el norte de Portugal". 

A estas reivindicaciones, ha sumado las viarias, entre ellas que se acometan mejoras en el tramo Porriño-Vigo para reducir la siniestralidad. Junto a esto, ha incidido en la importancia de que se eliminen "puntos negros" del Camino Portugués de Santiago a su paso por esta provincia. 

Carmela Silva reclama al Ejecutivo de Sánchez la "conexión directa"...
Comentarios