Carmela Silva se convierte en la primera presidenta de la Diputación de Pontevedra

La teniente de alcalde del Concello de Vigo contó con los votos de su partido y del BNG tras un pacto alcanzado el jueves con los nacionalistas con el que César Mosquera será vicepresidente
Carmen Silva prometió su cargo como presidenta de la Deptuación de Pontevedra
photo_camera Carmen Silva prometió su cargo como presidenta de la Deptuación de Pontevedra

Carmela Silva se ha convertido en la mañana de este viernes en presidenta de la Diputación de Pontevedra al contar con los apoyos de los diputados de su partido y los del BNG en una votación a mano alzada. La vicepresidencia del ente recaerá sobre el nacionalista César Mosquera, tal y como ambos partidos firmaron el jueves para crear un gobierno en coalición.

La socialista, teniente de alcalde del Concello de Vigo, se convierte así en la primera mujer que se pone al frente de la diputación pontevedresa. Durante su discurso reiteró lo anunciado el jueves tras alcanzar el acuerdo con el BNG, respecto a que ambas fuerzas se comprometieron a llevar a cabo un gobierno ecuánime que no descrimine a los concellos pequeños de la Provincia.

Silva apuntó de esta manera durante su discurso de investidura que "gobernará para todos y para todas con el objetivo de dejar una mejor provincia a las próximas generaciones", así como tratará a los concellos "de igual a igual".

Entre el público asistente a la sesión constitutiva de la corporación provincial se cuentan el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y los alcaldes de Vigo, Abel Caballero, y Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores.

El PP será el grupo con el mayor número de diputados: Rafael Louzán y Luis Aragunde (partido judicial de Cambados), Julio Alén (Condado), Nidia Arévalo (Tui), Belén Cachafeiro (A Estrada), José Crespo (Lalín), José Manuel Figueroa, Elena Muñoz y Jesús Vázquez Almuiña (Vigo), Ángel Moldes, María Luisa Piñeiro y José Enrique Sotelo (Pontevedra).

Por el PSOE se sentarán en los bancos Carmela Silva, junto a Isaura Abelairas, Juan Antonio González, Carlos López Font, David Regades, Digna Rosa Rivas y Santos Héctor, por el partido judicial de Vigo; Montserrat Magallanes por el de Tui y Chelo Besada por el de Pontevedra.

El BNG estará representado por César Mosquera, Eva María Villaverde, Xosé Leal (Pontevedra) y Uxío Benítez (Tui), y la Marea, por Xosé Lois Jácome.

En virtud del pacto de gobierno firmado ayer por PSOE y BNG los socialistas gestionarán las áreas de economía, hacienda, régimen urbano, gestión de recursos económicos, bomberos, cooperación municipal, empleo, escuela de canteros, innovación, promoción económica, turismo, juventud, deportes e igualdad.

Los nacionalistas se encargarán de las infraestructuras, el viario provincial, el polígono de Barro-Meis, movilidad, accesibilidad, bienestar social, el centro príncipe Felipe, la escuela de enfermería, medio ambiente y desarrollo sostenible, residuos, cultura y normalización lingüística.

Comentarios