Abeledo: "La gente tiene que entender que la obesidad es una epidemia"

La enfermera coordina un exitoso taller de hábitos saludables en A Parda
Participantes en el taller con Abeledo (derecha)
photo_camera Participantes en el taller con Abeledo (derecha)

La coordinadora de Enfermería del centro de salud de A Parda, Carmen Abeledo, lleva cinco años organizando un taller de obesidad que, a la vista de la demanda existente, ofrece resultados satisfactorios para los pontevedreses que quieren bajar unos kilos de más. Actualmente está teniendo lugar la segunda convocatoria del año con lleno absoluto en la sala y ya hay lista de espera para el próximo, previsto para febrero. 

En palabras de Abeledo, el objetivo número uno de la iniciativa "es que la gente entienda que la obesidad es una epidemia y que a la larga siempre produce alguna patología crónica, como diabetes, problemas de corazón o colesterol". Para ello, el taller analiza en ocho sesiones la importancia de bajar de peso, la capacidad psicológica para empezar una dieta, la trascendencia de la actividad física, las claves de una buena alimentación y un buen puñado de consejos. Entre estos últimos, está todo un clásico: las recomendaciones básicas a la hora de hacer la compra en el supermercado. ¿Qué cuales son? "Sobre todo, que no vayan antes de comer a hacer la compra ni con hambre, porque si no se llena el cesto de la compra de cantidad de cosas innecesarias. Las ganas de comer te hace buscar alimentos que te satisfagan rápidamente, como algo dulce o salado, y acabas cogiendo patatas fritas o bollería, productos que llevan muchas calorías nada aconsejables para nuestro organismo", advierte la coordinadora. 

"Hay gente que ha bajado peso y otra que no ha engordando, que ya es una victoria"

Abeledo confirma lo que dicen los estudios. Ella también ha visto que el número de personas obesas ha aumentado de forma preocupante en Galicia, "donde tenemos un porcentaje muy elevado de obesidad". ¿Por qué motivo? "Fundamentalmente porque la gente hace poca actividad física, es muy sedentaria, y porque comemos más de lo que gastamos y engordamos. No es que comamos mal, porque no abusamos de los productos precocinados ni de la comida basura, pero comemos mucho". 

El taller no proporciona un modelo de dieta, pero sí guía a los participantes para que sepan "lo que deben comer y lo que deben evitar". Por norma general, salvo que la persona sea diabética o sufra alguna patología que le impida comer ciertos alimentos, Abeledo aconseja que se coma "de todo, en poca cantidad y muchas veces al día, como mínimo cinco". Para ser más exactos, la enfermera aboga por una dieta saludable que incluya verduras casi todos los días. "Yo siempre digo que la mitad del plato debe ser verde y la otra mitad con pescado o carne o con arroz o patata". 

PERFIL VARIOPINTO. El primer taller de obesidad tuvo lugar en A Parda en febrero de 2011. En un principio, Abeledo creó un grupo para sus pacientes, pero el boca a boca hizo que la demanda aumentara hasta llegar a la situación actual, en la que la actividad está dirigida a personas que ni siquiera son pacientes de A Parda. El taller abarca ocho sesiones (una por semana). La primera media hora está dedicada a contenidos teóricos y la segunda media hora a ejercicios prácticos de gimnasia y técnicas de relajación. 

El perfil de los participantes es variopinto, si bien destaca la asistencia de mujeres. El índice de éxito varía. "Hay gente que ha bajado peso y otra que no ha engordando, que ya es una victoria".

Comentarios