Carmen Abeledo releva a Marisé Crespo en la presidencia de la AECC de Pontevedra

"La asociación te engancha", afirma la nueva responsable, que llevaba un año como voluntaria tras jubilarse como enfermera
photo_camera Pilar Iglesias, Carmen Abeledo, Marisé Crespo y Virgina Álvarez. JC

María del Carmen Abeledo Márquez, que ejerció como coordinadora de Enfermería del centro de salud de A Parda hasta hace casi un año, cuando se jubiló tras más de 40 años de trayectoria profesional, es la nueva presidenta de la delegación pontevedresa de la Asociación Española contra el Cáncer. A sus 65 años toma el relevo de Marisé Crespo, quien deja el cargo después de 18 años, aunque, matiza, "no me voy, me quedo como voluntaria".

Crespo también ocupará un cargo de vocal en la renovada junta directiva, en la que figuran, además de Abeledo, Carlos Sahuquillo como secretario, Pilar Iglesias como tesorera y Virgina Álvarez como secretaria.

"Implantar el cribado del cáncer de colon y tener equipos profesionales en todos los hospitales fueron los mayores logros"

La ya expresidenta se mostró convencida de que su sucesora "lo va a hacer mejor y la asociación te va a dar más de lo que tú aportes". Fue ella, precisamente quien la animó a unirse a la AECC. Entre los logros conseguidos en estas casi dos décadas de "trabajo diario sin remuneración", destacó la implantación del cribado de cáncer de colon y tener todo el equipo profesional en todos los hospitales de la provincia".

Abeledo señaló que continuará la línea de la anterior directiva. "Soy una voluntaria más. Aquí empecé a conocer la asociación y estoy muy agradecida de que pensaran en mí". Su vinculación comenzó al jubilarse, "porque si me implico no lo hago a medias" y le resultaba difícil compaginarlo con su trabajo. "Es importante que cada una aporte lo que sabe y en este año he aprendido mucho. La asociación te engancha".

HABITOS SALUDABLES.  Muy conocida en la ciudad por su capacidad dinamizadora al organizar talleres sobre tabaco, diabetes o actividad física, también aportará este trabajo en su nuevo cargo. "Es importante que pacientes y familiares sepan autocuidarse, queremos enseñar autocuidado y como llevar una vida saludable".

El 96% de las voluntarias de la asociación son mujeres. "Es dificil implicar a los hombres", apunta Abeledo

En este sentido, uno de sus proyectos pasa por replicar una iniciativa desarrollada por la AECC en Madrid para programar activida física personalizada, tanto para pacientes como para familiares. "Nos gustaría tener algo parecido, para prevenir secuelas, igual que tenemos logopeda".

Actualmente la AECC de Pontevedra tiene unos 8.700 socios en la provincia, de los que al menos el 95% son mujeres. "Es difícil implicar a los hombres -apuntó Abeledo-. Es triste decirlo, pero es la realidad. Es educacional. Hay que educar en el cuidado, pero tampoco puede ser una obligación".

Comentarios