lunes. 09.12.2019 |
El tiempo
lunes. 09.12.2019
El tiempo

Carmen Pomar visita la Once por la "educación inclusiva y plurilingüe"

Alumnos del curso de inglés junto a la conselleira Carmen Pomar y José Abraldes, entre otros. E.M.
Alumnos del curso de inglés junto a la conselleira Carmen Pomar y José Abraldes, entre otros. E.M.

Un total de 60 jóvenes aprenden inglés en los cursos de verano del centro de formación CRE

Recién llegada de un viaje institucional a Estados Unidos hace escasos días, Carmen Pomar parece que quiere seguir mejorando su inglés en Galicia. La conselleira de Educación, Universidade e Formación visitó el Centro de Recursos Educativos de Pontevedra (CRE) de la Once en el que, a lo largo de este verano, se imparte un curso intensivo de inglés que celebra ya su 19º edición. Esta formación académica reúne a un total de 60 jóvenes con discapacidad visual del territorio nacional y extranjero, 55 españoles y cinco italianos.

Carmen Pomar recorrió las instalaciones del centro formativo que durante el año alberga alrededor de 500 estudiantes de Formación Profesional, ESO y Bachiller. El director del CRE, José Abraldes, explicó a la conselleira los proyectos que han puesto en marcha.

Tras recorrer las instalaciones del centro, la conselleira de Educación se dirigió a los estudiantes al saludo de Good morning everyone. Antes de su actual cargo político, Pomar trabajó en la atención a la diversidad, por lo que reivindicó con emoción la necesidad de apoyar la educación inclusiva e integrada que "es la gran apuesta del siglo XXI", en sus palabras.

Desde la Xunta destacaron también la importancia de una educación plurilingüe que incluya el inglés, además de conseguir "la paridad entre los diferentes idiomas de la comunidad, que son una suerte y ventaja para los gallegos". Mientras los estudiantes escuchaban sus palabras, la política agradecía el trabajo de integración del alumnado que realiza la Once, tanto en el ámbito educativo como en la vida diaria.

Además de adquirir conocimientos en inglés durante seis semanas, los estudiantes también aprenden a convivir y relacionarse como amigos, lo que según la conselleira, "es una experiencia increíble que se llevarán en el corazón". Tras alentar a los jóvenes a "potenciar sus fortalezas intelectuales, sociales, emocionales y éticas", algunos estudiantes obsequiaron a Carmen Pomar con un libro y un pañuelo elaborado a mano por personas pertenecientes al centro educativo.

La Xunta colabora desde hace seis años con la Once en un convenio que beneficia con docentes y recursos a la organización, que se ha convertido en una entidad de referencia fuera y dentro de España, así como en el segundo centro de ciegos que fue inaugurado en el país, después del de Madrid. La conselleira estuvo acompañada durante la visita por el jefe territorial de Educación, César Pérez, y por el director xeral de Educación, Formación e Innovación, Manuel Corredoira.

INTERCAMBIOS. El director del centro, José Ángel Abraldes, quiso anunciar que, además de los cursos de verano que se llevan celebrando alrededor de 25 años, en el Centro de Recursos Educativos cuentan con un acuerdo de intercambio con la Asociación de Ciegos de Irlanda (NCBI) en el que participan 20 jóvenes gallegos e irlandeses con discapacidad visual. Como los alumnos pontevedreses ya vivieron su estancia en Irlanda el pasado junio, ahora les tocará a los estudiantes irlandeses visitar Galicia del 11 al 15 de agosto.

El resto del año, el CRE no descansa y continúa trabajando en la formación. Entre las carreras más solicitadas por los alumnos se encuentran pedagogía, periodismo o fisioterapia, entre otras. Según el director, los universitarios de la Once cuentan con un porcentaje de ocupación laboral del 75% y 100% al terminar sus estudios.

Carmen Pomar visita la Once por la "educación inclusiva y plurilingüe"
Comentarios