De los carnés para camiones emitidos en 2021, solo el 0,8% fueron a mujeres

En España hay 250.000 conductores y apenas 5.000 son féminas, lo que sitúa al país en la cola de Europa con tan solo un 2%
 
Dos camiones circulando por el Paseo Domingo Fontán. J.L. OUBIÑA
photo_camera Dos camiones circulando por el Paseo Domingo Fontán. J.L. OUBIÑA

Solo una de cada 100 personas que se sacó el carné de camión el año pasado en Galicia fue una mujer. Así lo confirma un estudio de la iniciativa WoMAN, un programa de MAN Truck & Bus Iberia que busca promover la formación de la mujer como conductora profesional a través de becas en un sector que necesita, en la actualidad, a 15.000 transportistas. 

En relación a esto, según los datos de la Dirección General de Tráfico (DGT), en la licencia de tipo E, que sirve para conducir los vehículos que son articulados, se expidieron 379 en el 2021 en la comunidad gallega; y en el tipo C, para camiones rígidos, la cantidad fue bastante menor, tan solo 171

En España, de los 47.756 que se emitieron en el 2021, 13.174 fueron para mujeres, es decir, un 27,5%

En el cómputo nacional, se expidieron en la primera categoría un total de 47.756 permisos, de los que 13.174 fueron para mujeres, o lo que es lo mismo, tan solo un 27,5%. En cuanto a la licencia C, la DGT concedió 21.963 carnés, de los que 1.746, un 7,9%, corresponde a las camioneras

Por comunidades autónomas, los de tipo C están concentrados mayoritariamente en Andalucía (19 %), Cataluña (10,6 %), Valencia (10,4 %), Galicia (9,7 %), Castilla La Mancha (6,4 %), Baleares (6,3 %) y Madrid (6,1 %).

El año pasado, la DGT expidió 21.963 en todo el país, y tan solo 1.746 correspondían a camioneras, o lo que es lo mismo, apenas un 7,9%

En cuanto a los permisos de tipo E, este ránking también lo lidera Andalucía, con un 33%. Le siguen la Comunidad Valenciana, con un 27,8 %; Canarias, con un 8,6 %; y Murcia, también con un 8,6 %. La comunidad gallega ni siquiera aparece en esta lista. 

Estos datos ponen de manifiesto que en este sector sigue predominando la presencia masculina. De hecho, de los 250.000 conductores que hay actualmente en España, apenas 5.000 son mujeres, es decir, un escaso 2%

La media de Europa de mujeres que se dedican a este sector está en un 3%. Italia y Alemania lideran este ránking

Con este porcentaje, este país se sitúa en la cola de Europa, donde la media la media de mujeres se sitúa en el 3%. Italia, con un 7%, y Alemania con un 5%, son los dos países con más presencia femenina. Estas cifras fueron registradas por la Organización Internacional del Transporte por Carretera (IRU).


Mercedes Paz, camionera
Mercedes Paz, camionera

"Al principio cuesta, pero no es cierto que esto sea un trabajo de hombres"

Mercedes Paz tiene 60 años y fue hace 30 cuando, después de una serie de circunstancias personales que la dejaron en el paro, se decidió a sacarse el carné y empezar a trabajar como camionera. Y aunque adentrarse en este sector no fue difícil porque pertenecía a una familia de camioneros y tenía una empresa familiar, Transportes Paz, ella misma reconoce que no todo fue color de rosas.

¿Cómo fueron sus inicios en este sector?
Al principio fue un poco complicado porque era la única mujer, junto a otra que era bastante más mayor que yo. Me dedicaba prácticamente a la construcción y allí eran todo hombres. Eso sí,  también tengo que decir que siempre me trataron muy bien allá donde iba.

¿Por qué cree que hay tan pocas mujeres que se animan a trabajar como camionera?
Yo creo que a algunas les da miedo porque piensan que es un sector de hombres, pero no es así, al principio cuesta, pero no es cierto que esto sea un trabajo de hombres. Todo es cuestión de proponérselo y yo ahora estoy encantada.

"Cada vez somos más mujeres y nosotras, todo lo que nos proponemos, lo podemos hacer, sea lo que sea"

¿Qué le diría a esas mujeres que ni siquiera se plantean trabajar en este sector por pensar que no es mundo para ellas?
Pues en primer lugar les diría que cada vez somos más, y después, que las mujeres podemos hacerlo exactamente igual que ellos. Todo lo que nos proponemos las mujeres lo podemos hacer, sea lo que sea. Además, ahora trabajamos mucho con grúas y las cosas han cambiado mucho, ahora esto es completamente distinto a hace unos años.

Este empleo precisa una dedicación completa, ¿cómo ha llevado usted el tema de la conciliación?
Evidentemente es algo complicado, porque dependes mucho de los clientes. Yo cuando empecé, entraba a las cinco de la mañana y había días que no volvía hasta las doce de la noche, pero yo tuve la suerte de que tenía a mi madre y ella podía quedarse cuidando a mi hijo, entonces en este sentido no tuve mucho problema. Pero también es cierto que ahora hay guarderías y otras mil opciones. Aunque a veces la conciliación se complica, la que quiere hacerlo, puede con todo.

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