Carolina Sertal y Carmen González, distinguidas con los premios 'Mulleres que opinan'

Deputación y Concello de Pontevedra han impulsado la primera edición de estos galardones de periodismo de opinión

Carmen González y Carolina Sertal. DP
photo_camera Carmen González y Carolina Sertal. DP

Los artículos As voces perdidas de Carolina Sertal y La ventaja de ser mujer de Carmen González se han alzado con los premios de periodismo de opinión Mulleres que opinan en gallego y en castellano, convocados por la Deputación y el Concello de Pontevedra y dotados con 1.000 euros cada uno. 

Estos galardones, impulsados en el marco del foro As mulleres que opinan son perigosas, buscan promover el ejercicio de la opinión periodística y fomentar el nacimiento de una nueva "cantera de mujeres opinadoras". 

En su texto, Carolina Sertal parte de una cita de Virginia Woolf —"una mujer debe tener dinero y un cuarto propio para escribir ficción"— a partir de la que reflexiona sobre como a las mujeres se les ha negado ese cuarto propio, que es el tiempo para sí mismas. 

Sertal define el foro As mulleres que opinan son perigosas como "ese cuarto propio negado a diario" y como "un lugar con un suelo sólido y nada pegajoso sobre el que tejer una red segura con el hilo de las que fueron alumbradas con el don de la palabra". "En definitiva, un cuarto en cuyas paredes resuenan las denuncias y las reivindicaciones de las mujeres valientes que ya no están dispuestas a callar", señala. 

Por su parte, Carmen González se inspiró en su artículo en la conferencia con la que Rosa María Calaf cerró el foro, una intervención que "cambió la perspectiva" haciendo ver que las mujeres "son mucho más que las primeras víctimas de toda desigualdad y recesión". En La ventaja de ser mujer, apunta que en el periodismo las mujeres también son "garantía de humanidad y universalidad, completando la mitad que se cercena de todo relato por no incluir a las mujeres". "El periodismo con enfoque feminista es imprescindible porque se asoma a la cara oculta de la realidad", ha indicado. 

El jurado ha estado formado por la jefa del Servicio de Igualdad de la Deputación, Lucía Muradas; la técnica de este servicio, Ana Isabel Amoedo; y las periodistas Susana Pedreira, Diana López Varela, Belén López, María Obelleiro y Lara Graña; la representante del CIM de Pontevedra, Mercedes Renda, y Jesús Iglesias y María Conde como representantes, respectivamente, de los gabinetes de prensa del Concello y la Deputación.

Comentarios