La carretera de Campañó se hunde y se traga un vehículo

Una mujer resultó herida y la EP-0017 está cortada en ambos sentidos ► La Diputación contrató a una empresa que ya trabaja en el arreglo de la vía
El coche accidentado tras hundirse la carretera en Campañó. DAVID FREIRE
photo_camera El coche accidentado tras hundirse la carretera en Campañó. DAVID FREIRE

Las lluvias torrenciales de las últimas horas provocaron el hundimiento de un tramo de la carretera de subida a Campañó, en Pontevedra, la EP-0017.

Un vehículo que circulaba por ella se precipitó varios metros y acabó volcado. La Guardia Civil confirmó que el desprendimiento se produjo a las 00.20 horas. Según las primeras hipótesis, un turismo que circulaba por allí cayó por el desnivel. La ocupante, una mujer de 47 años fue trasladada en ambulancia del 061 sobre las 00.40 horas. Todo apunta a que sufría heridas leves.

Personal técnico del área de Infraestruturas de la Diputación se trasladó al punto para colocar la señalización de la zona siniestrada y cortar la circulación de la carretera. estrada, además de iniciar de forma inmediata la tramitación urgente del expediente para proceder a la contratación del arreglo de la vía. Los trabajos corren a cargo de la empresa COVSA, que este mediodía ya había trasladado las máquinas a la zona e inició los trabajos.

El hundimiento se produjo en el tramo siguiente a la nave de Lago, en el lugar de O Riveiro. No hay casas cerca. Al colegio Los Sauces hay que acceder por la PO-531 o por la general de Poio (PO-308).

La escorrentía baja del Monte da Tomba. 

Ríos desbordados en Pontevedra

La tromba de agua que dejó Gérard a su paso por la provincia se cebó especialmente con la capital y su entorno, donde se registraron los mayores volúmenes: un acumulado de 50,3 litros por metro cuadrado (hasta las 21.30 horas) registró la estación de Campolongo, en consonancia con los 56,5 de Poio y los 57,3 de Soutomaior.

Desde primera hora del día, MeteoGalicia había lanzado la alerta por riesgo de desbordamiento de los ríos. En la provincia, las miradas estaban puestas en el Lérez, el Verdugo y el Umia.

Este último río mantiene a Caldas en alerta. Protección Civil informó este martes de madrugada de que el río se desbordó en varios tramos, por los que se cerraron todos los accesos peatonales al mismo. "El río subió 40 centímetros en una hora", explican. Además, había dos carreteras inundadas en el municipio.

También se produjeron algunos anegamientos, sobre todo en el paseo de Ponte Caldelas.

El reguero de incidencias se desató a partir de la noche. Durante la tarde no se había registrado ninguna destacada porque coincidía con la marea baja, pero la subida de las mareas fue a las 22.35 horas.