La carta de Lores a Ribera: una de cal y otra de arena

El alcalde enseña los dientes a la ministra de Transición Ecológica para que se complete el paseo peatonal a Marín al tiempo que ofrece "la máxima colaboración" para sacar adelante proyectos pendientes
Lores y Ribera en el encuentro que ambos mantuvieron el pasado febrero en Madrid. MITECO
photo_camera Lores y Ribera en el encuentro que ambos mantuvieron el pasado febrero en Madrid. MITECO

Una de cal y otra de arena. El alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, ha remitido ya la carta a la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, para que se complete el paseo peatonal a Marín. La misiva, remitida este martes, 9 de abril, pone de manifiesto el rechazo del Concello al frenazo que ha sufrido la obra al tiempo que deja la puerta abierta a la "máxima colaboración" para sacar adelante este y otros proyectos pendientes en la ciudad. 

El regidor del BNG asegura que su Ejecutivo recibió "preocupantes noticias" sobre la continuidad del itinerario en la reunión que el pasado día 3 mantuvieron en Pontevedra la directora general de Costas, Ana Oñoro, y el concejal de Infraestruturas, Cesáreo Mosquera, sobre esta y otras actuaciones en la franja litoral del municipio. En aquel encuentro se ratificó lo que ya se sabía desde finales del año pasado, cuando los nacionalistas supieron a través de sus representantes en Madrid que el organismo estatal no estaba dispuesto a construir la pasarela volada entre Ence y Os Praceres. El motivo es que la senda, que se había diseñado sobre el mar, incumple la legislación. 

“A lo largo de las últimas dos décadas, este Concello ha conversado y negociado con los distintos representantes del Estado para que cristalizase en una realidad que parecía inminente tras la licitación y adjudicación del proyecto, que estuvo además incluido en los Presupuestos del Estado en el año 2022, y que de manera incomprensible se nos comunica ahora que no se realizará”, expone Lores en su carta. "El proyecto llegó a contar con su visto bueno, pero hoy no lo tiene", reprocha a Transición Ecológica.

El líder nacionalista recuerda que el tramo pendiente del paseo peatonal a Marín, que quedó a medio hacer en 2021, es "una actuación de enorme importancia para la ciudadanía pontevedresa y marinense, apoyado por la totalidad de los vecinos y las vecinas de los dos municipios". "Aguardo que su Ministerio asuma y mantenga los compromisos con este Concello, pues, como alcalde, de ninguna manera puedo pasar por alto su incumplimiento", añade. 

Lores traslada a la también vicepresidenta tercera del Gobierno la "máxima colaboración a la hora de mejorar la calidad de vida de los pontevedreses y pontevedresas, poniendo en marcha y trabajando en los compromisos existentes, por lo que recalco la importancia de que el Gobierno cumpla con Pontevedra en este sentido". La misiva concluye con otra petición a Teresa Ribera: que dé respuesta en los próximos dos meses, "antes del comienzo del verano, para poder continuar trabajando en conjunto por Pontevedra y su ciudadanía".

El escrito del alcalde se produce en medio de la polémica surgida después de que trascendiera que Costas no construirá el paseo volado a Marín al entender que invade ribera del mar y es incompatible con la Ley. Además de BNG, PSOE y PP han expresado su rechazo a la paralización de la obra, que distintas autoridades gubernamentales dan por hecha. El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, aseguró este lunes que la actuación se completará. El Ministerio para la Transición Ecológica confirmó la semana pasada que se estudiarán las distintas alternativas para completar la senda.

Comentarios