El cartel original del Entroido de Kiko da Silva ya tiene dueño

Concluye la puja promovida por el dibujante, que donará más de 4.900 euros a la USC para la investigación contra el cáncer
Presentación del cartel del Entroido de Pontevedra, diseñado por Kiko da Silva. DAVID FREIRE
photo_camera Presentación del cartel del Entroido de Pontevedra, diseñado por Kiko da Silva. DAVID FREIRE

El Ravachol de Kiko da Silva ya tiene dueño. La puja promovida por el dibujante para vender el cartel original que promocionará este año el Entroido de Pontevedra ha concluido tras la presentación de más de 150 ofertas, entre las que se ha impuesto una de 522 euros.

El propio autor informó a través de las redes sociales del resultado de la iniciativa, y de que, en total, donará 4.922 euros a la Universidade de Santiago de Compostela (USC) para contribuir a la investigación sobre el cáncer. La cifra es el resultado de sumar los fondos obtenidos de la puja y los 4.400 euros cobrados por Da Silva por realizar el trabajo.

Más allá de esta iniciativa, el cartel ha acabado en el centro de una polémica. Da Silva anunció en las últimas horas que demandará al PP y a su portavoz local, Rafa Domínguez, por afirmar que recibe contratos públicos del Concello de Pontevedra por "amiguismo". Respondió así después de que el popular asegurase que la administración local actuó con "parcialidad" al utilizar "contratos menores" para adjudicar "a dedo" al dibujante el diseño del cartel del Carnaval.

El ilustrador, que formó parte de la candidatura del BNG al Congreso por Pontevedra en las últimas elecciones generales, denunció las "mentiras" del dirigente del PP y subrayó que el contrato no solo es para elaborar el cartel, sino para encargarse de toda la campaña de imagen de las festividades de Carnaval en Pontevedra.

Mientras, la portavoz del gobierno municipal, Anabel Gulías, defendió que la contratación de Kiko da Silva cumple "escrupulosamente" la ley de contratos públicos. "Temos unha tanquilidade enorme", dijo.

Comentarios