De cartero confinado en Lleida a concejal en Pontevedra

Marcos Rey sustituirá a la socialista Paloma Castro como edil del bipartito tras haber logrado plaza fija en Correos el pasado 1 de julio
Marcos Rey. GONZALO GARCÍA
photo_camera Marcos Rey en una imagen de archivo en un monte de Pontevedra. GONZALO GARCÍA

Las elecciones gallegas del pasado domingo tendrán un efecto colateral en el bipartito municipal. Marcos Rey sustituirá a la socialista Paloma Castro, que acaba de ser elegida diputada en el Parlamento autonómico. Y lo hará asumiendo las áreas de Benestar Social y Animais abandonados. Para ello deberá aparcar su profesión de cartero y regresar a Pontevedra. 

"Agora estou en Lleida. Aprobei unha oposición en Correos e teño praza fixa alá", explica Rey, que se incorporó a su puesto de trabajo como funcionario el pasado 1 de julio. Antes trabajaba en el operador postal como personal eventual y cerca de su Pontevedra natal. "Levamos confinados uns días, aínda que agora non sabemos moi ben que vai ocorrer", dice en referencia a los problemas que la Generalitat de Cataluña tiene para restringir movimientos en la ciudad catalana y su entorno tras una resolución judicial. "De momento, o servizo postal está a funcionar normalmente", añade.

El que fuera número cinco del PSOE en las municipales de 2019 tramitará una excedencia para poder ejercer su trabajo como concejal en la capital de las Rías Baixas. "Teño ilusión e moita responsabilidade. Agardo que todo saia ben", indica Rey, de 43 años. "Estou acostumbrado a tratar cos veciños, Pero isto é un paso máis, outra liga", reconoce.

"Estou acostumbrado a tratar cos veciños. Pero isto é un paso máis, outra liga. Teño ilusión e moita responsabilidade"

El próximo edil de Benestar Social no heredará todos los departamentos de su compañera Paloma Castro, salvo uno. El de Igualdade pasará a manos de Yoya Blanco, actual responsable de Promoción Económica, Turismo, Mercados y Universidade.

VERDUCIDO. Castro, que es diputada electa por el PSOE en el Parlamento gallego, prevé dejar su acta de concejala en el Pleno del próximo 20 de julio. "Se está preparando el papeleo para el cese", comenta la socialista.

La intención del grupo municipal es que la entrada de Marcos Rey se produzca lo antes posible. Por este motivo se contempla la posibilidad de celebrar una sesión plenaria extaordinaria la última semana de julio para que prometa su cargo y se incorpore a la Corporación local. De lo contrario habría que esperar hasta septiembre, ya que en agosto no suelen celebrarse Plenos.

El número cinco de la candidatura del PSOE a las elecciones municipales del 26 de mayo de 2019 es una apuesta personal de Tino Fernández, el líder de la formación. Su salto a la política obligó a Rey a dejar la presidencia de la Asociación de Veciños Outeiro Castro. Pero su aterrizaje en el Gobierno pontevedrés no afectará a su cargo de presidente de la Comunidade de Montes de Verducido. Asegura que su puesto será compatible con su actividad pública porque que las decisiones del ente parroquial son asamblearias.

Comentarios