La nueva Casa da Cultura de Bora superará el millón de euros

Lores anuncia que las obras para dotar a la parroquia de su segundo centro social empezarán a lo largo de este año ▶ El nuevo edificio, que obligará a derribar el antiguo colegio de Pío, tendrá dos plantas y ocupará un solar de 1.200 metros con zonas verdes y de ocio
photo_camera El anteproyecto de la Casa da Cultura de Bora. VÍDEO

La nueva Casa da Cultura de Bora superará el millón de euros. Así lo confirmó ayer el alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, durante la presentación del anteproyecto de esta obra, que dotará a la parroquia pontevedresa de un segundo centro social, después del que ya hay en O Salgueiral. El presupuesto será mayor a los 827.146 euros previstos inicialmente.

La actuación obligará a derribar el antiguo colegio de Pío, que hasta ahora se utilizaba como local de reunión vecinal. El futuro edificio será más moderno, accesible y de mayor envergadura. Contará con una superficie construida de 594 metros cuadrados

El inmueble dispondrá de dos plantas. En la baja hará una sala de usos múltiples, que el vecindario podrá utilizar para celebrar reuniones, organizar comidas o participar en distintas actividades dirigidas, como gimnasia. 

En la primera planta se habilitará un salón de actos o auditorio para cien personas y despachos para oficinas. En este nivel también se ubicará el hall de entrada a la Casa da Cultura, que contará con una pasarela para acceder a este piso y una rampa perimetral que facilitará el acceso rodado al recinto. 

Así será el exterior de la nueva Casa da Cultura de Bora. CONCELLO
Así será el exterior de la nueva Casa da Cultura de Bora. CONCELLO

La instalación estará dentro de un complejo mayor, que cuenta con una superficie de 1.200 metros cuadrados situada cerca de la senda fluvial del río Almofrei. Además del inmueble, el Concello proyecta zonas verdes y de esparcimiento en estos terrenos. 

El inmueble dispondrá de sala de usos múltiples, auditorio para cien personas y oficinas y será accesible a través de una pasarela

"Este novo equipamiento sociocultural é fundamental para dar cohesión social á parroquia", explicó este miércoles Lores, que presentó el anteproyecto en compañía del edil del Rural, Alberto Oubiña. 

"A idea é a mesma que levamos facendo moitos anos, que non é outra que recuperar as antigas escolas unitarias, e traballando para que cada parroquia do rural teña alomenos unha casa da cultura ou o seu equipamento social", añadió el regidor del BNG, que espera que el proyecto definitivo esté listo cuanto antes para poder iniciar las obras a lo largo de este año o a principios del que viene. 

En paralelo, el Concello negocia con la Xunta la cesión del vial situado al lado de la futura Casa da Cultura de Pío. El traspaso de la titularidad de la carretera, próxima a la PO-542, se acordó en la última reunión mantenida por Lores y el presidente autonómico, Alfonso Rueda, el pasado mes de octubre.

Lores y el concejal del Rural, Alberto Oubiña, presentando la nueva Casa da Cultura de Bora. CONCELLO
Lores y el concejal del Rural, Alberto Oubiña, presentando la nueva Casa da Cultura de Bora. CONCELLO

El futuro local social de Acevedo, en cartera

Además del de Bora, el Concello prevé aumentar la red de casas de cultura en el rural con una nueva en la parroquia de Ponte Sampaio. En este caso, el centro estará situado en el lugar de Acevedo. El anteproyecto ya está listo y ahora solo falta que se elabore el diseño definitivo del local, que contará con un presupuesto inicial de 357.996 euros. En Ponte Sampaio también se está arreglando otro centro social, el del antiguo matadero

El último local social hecho por el Concello está situado en el lugar de Os Campos, en la parroquia de Mourente, y costó 471.248 euros.

Comentarios