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El Arquivo Municipal ya tiene nueva sede: la Casa da Luz

Cajas del Arquivo Municipal que hasta ahora se custodiaban en la Casa Consistorial. JAVIER CERVERA MERCADILLO
Cajas del Arquivo Municipal que hasta ahora se custodiaban en la Casa Consistorial. JAVIER CERVERA MERCADILLO
La reforma de la Casa Consistorial motiva el traslado al edificio de la Praza da Verdura, en el que se fijará la oficina de atención al público

La Casa da Luz se convertirá en nueva sede del Arquivo Municipal. El edificio de la Praza da Verdura acogerá a partir del próximo mes de febrero la oficina de atención al público del servicio documental del Concello de Pontevedra. La reubicación de estas dependencias, que hasta ahora estaban en la Praza de España, se debe a la inminente reforma de la Casa Consistorial.

Las brigadas municipales se han encargado en los últimos días del traslado de todos los archivos que había en el sótano del emblemático edificio, diseñado por el arquitecto Alejandro Rodríguez-Sesmero en 1880.

En total se han trasladado unas 3.000 cajas con documentos de diversa índole a dos de las tres instalaciones que en la actualidad acogen los fondos del Arquivo, concretamente al colegio Froebel y al depósito situado en la sede municipal de Michelena 30. El tercer inmueble con ficheros de este tipo es el del antiguo Conservatorio, situado en la calle Alfonso XIII.

La mudanza se completó el pasado viernes, de modo que el bajo de la Casa Consistorial permanece vacío desde entonces. Estas dependencias fueron la sede del Arquivo Municipal desde noviembre de 1984. Allí se guardaba documentación que databa de entre 1834 y 2017.

Entre los fondos figuran las actas de los plenos del Concello de 1834 a 2004; los libros con los informes de cuando las ahora parroquias de Xeve, Salcedo y Ponte Sampaio eran municipios independientes; documentos sobre la Comisión Municipal Permanente, de la Comisión de Goberno y de la Xunta de Goberno local y de los padrones municipales de 1901 a 1965.

Los expedientes referidos al urbanismo de la ciudad, como el planeamiento de 1950 a 1986 o el papeleo de las obras hechas a partir de 1960, también figuraban dentro de los archivos que han salido de la sede de la Praza de España.

"Damos un paso máis nun dos obxectivos fundamentais deste mandato, que é o de modernizar a administración do Concello. Pero, sobre todo, mellorar a calidade da atención pública aos veciños e veciñas", expuso ayer la concejala de Réxime Interior, Anabel Gulías, que recordó que uno de los objetivos del Arquivo Municipal es que la ciudadanía pueda conocer el pasado de su ciudad, favorecer trámites administrativos y facilitar la transparencia.

Las obras en la Casa Consistorial, adjudicadas a las empresas Construcciones Ramírez y Revivis por 1.350.486,66 euros, comenzarán el mes que viene o en marzo. Los trabajos también obligarán a trasladar a la Casa da Luz las oficinas técnicas.

Servicios como el de Arquitectura o Enxeñería se mantendrán en A Verdura mientres dure la reforma, cuyo plazo de ejecución es de doce meses. Luego regresarán a la Praza de España.

La operación del Arquivo Municipal implicará que Pontevedra mantendrá cuatro sedes para sus fondos documentales: la Casa da Luz, el Froebel, el antiguo Conservatorio y Michelena 30. A este último edificio se trasladaron gran parte de los expedientes municipales en la última gran reorganización del departamento, que tuvo lugar en 2017. Para ello, un año antes, el Concello compró estanterías móviles para facilitar el almacenaje. El mobiliario costó 65.945 euros.

Sin sede única. La reunificación del Arquivo en un edificio único, que es una vieja reivindicación, tendrá que esperar. En esta operación es clave la rehabilitación de la vieja sede del Ministerio de Hacienda, ahora en manos de Cultura.

El edificio situado en la Praza de Ourense, que se convertirá en sede del Arquivo Provincial, es el lugar que el Gobierno pontevedrés ha visto como el mejor para albergar todos los fondos documentales, incluidos los municipales.

Las obras motivan la mayor parte de las consultas 
Las obras motivan la mayor parte de las consultas en el Arquivo Municipal, que ahora dirige Rodrigo Silva Poceiro, que tomó el relevo de Enrique Sotelo, que gestionó el servicio durante 35 años, cinco meses y 15 días y que se jubiló en 2020. Las peticiones de acceso a los fondos las realizan tanto particulares como administraciones.

Cribado de fotos y expurgo

En 2016, el Concello contrató a una empresa, Pergameo, para llevar a cabo un proceso de organización, descripción e instalación de material fotográfico. Durante un período de cinco meses se cribaron y ordenaron 23.886 fotografías.

Un año más tarde, en 2017, se anunció el expurgo de distintos documentos. Para ello se creó una comisión técnica, que decidiría qué expediente se destruían y cuáles no.

Desde la Edad Media

El Arquivo Municipal conserva documentación relacionada con Pontevedra desde la Edad Media hasta la actualidad. Los fondos más antiguos están en el Museo

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