La casa de Lores en Marcón estuvo sin licencia de primera ocupación 22 años

El Concello asegura que el permiso no era obligatorio cuando se construyó la vivienda y que el inmueble no presenta ahora "ningunha ilegalidade" ►El PP pide explicaciones "urgentes" al regidor del BNG ►El PSOE reduce la regularización a un "trámite administrativo"
Miguel Anxo Fernández Lores. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
photo_camera Miguel Anxo Fernández Lores. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

La vivienda que Miguel Anxo Fernández Lores tiene en Marcón estuvo sin licencia de ocupación durante 22 años. La información, destapada este lunes por ABC, revela que la mujer del alcalde de Pontevedra inició los trámites para regularizar esta situación el pasado verano tras solicitar un permiso municipal para construir una piscina en la propiedad. El expediente, de cuya aprobación se ausentó el líder nacionalista, se aprobó en Xunta de Goberno local el 18 de enero de 2021.

Esta publicación provocó una cascada de reacciones en la Corporación local. La primera en valorar el asunto fue la portavoz del Concello, Anabel Gulías (BNG), que aseguró que este permiso no era necesario cuando se construyó la vivienda, a la que se le concedió licencia de obra en julio de 1997, antes de que Lores se convirtiera en el regidor municipal. Entró a vivir en ella en 1998.

"O procedemento que se seguiu co alcalde foi o mesmo que se segui con todos e cada un dos veciños de Pontevedra. Nese momento, a casa tiña todos os trámites que se pedían", señaló Gulías, que subrayó "con rotundidade e claridade que non hai ningunha ilegalidade no caso da casa do alcalde; ningunha ilegalidade". "Construíuse con todas as licenzas que se pedían e se solicitaban naquel momento", añadió.

Anabel Gulías. Portavoz del Concello (BNG)
"O procedemento que se seguiu co alcalde foi o mesmo que se seguiu con todos e cada un dos veciños de Pontevedra"

La edil nacionalista insistió en que la licencia de primera ocupación no era precisa para habitar una casa. La ordenanza municipal que regula este aspecto, de 1997, solo exige este documento a "edificios" y no lo haría a viviendas unifamiliares. "Non se pedía a licenza de primeira ocupación. Pero nin a Miguel (Anxo Fernández Lores) nin a ningún veciño. Non se solicitaba. Non era necesario para a auga e a luz porque hai moitas vivendas unifamiliares que están nesta situación e que teñen luz e auga. É un feito constabale", argumentó.

Gulías afirmó también que los posteriores cambios normativos sí hicieron preceptivo el permiso del que carecía la casa de Lores, que los servicios del Concello no pidieron de oficio. En ella también concurrieron causas externas que, según la portavoz municipal, hicieron que esa certificación se retrasase: el fallecimiento del técnico encargado de este visado.

Para defender la regularización, la concejala del BNG se refirió a la Ley del suelo y urbanismo de Galicia de 2002, impulsada por el entonces conselleiro Xosé Cuíña Crespo. En su disposición transitoria cuarta, que afecta a autorizaciones al suelo en el rural, se recoge que "las construcciones ejecutadas en suelo rústico al amparo de la licencia urbanística y de la preceptiva autorización autonómica podrán mantener el uso autorizado, y podrán ejecutarse en las mismas obras de mejora y reforma de las instalaciones sin incrementar la superficie edificada legalmente".

Rafa Domínguez. Portavoz del PP
"No solo ha vivido de manera irregular. Se le concede la licencia en apenas unos meses, cuando el resto debemos aguardar más"

La nacionalista indicó que la "actualización" de la licencia de primera ocupación se concedió "sen ningún trámite a maiores". En este proceso, y según ABC, la mujer de Lores notificó ligeras modificaciones de la casa de Marcón respecto al planeamiento original que no alteraron la superficie construida ni el presupuesto de obra. Estos hechos fueron constatados por los técnicos del Concello.

Gulías vinculó además la información publicada por ABC con un ataque del PP. "Claramente. É unha campaña que empezou, se se me permite a metáfora, como o conto de Pedro Rafa o lobo. Sistematicamente, a oposición vai ensuciando, dicindo que este Goberno local comete unha serie de ilegalidades que, por suposto, non pasaron por ningún xulgado".

MÁS REACCIONES. El PP pidió explicaciones "urgentes" a Lores. Su portavoz, Rafa Domínguez, registró un escrito solicitando toda la información relacionada con este asunto. "Pontevedra debe recibir una explicación pública de por qué el alcalde ha vivido irregularmente durante más de dos décadas en su casa. Es poco edificante que nuestro alcalde haya incumplido de tal manera una norma a la que todos estamos sujetos y debemos cumplir", manifestó a través de un comunicado.

Tino Fernández. Teniente de alcalde (PSOE)
"Buscar 'trapitos' sucios del alcalde cuando no llegan a la categoría de 'trapitos' ni a la de sucios da sensación de desesperación"

El líder del principal partido de la oposición, que llevará este caso a la comisión de Urbanismo de este martes, ha evitado pedir responsabilidades al alcalde y no ha anticipado medidas de otro tipo. Pero sí ha criticado el "tiempo récord" de la concesión de la licencia de primera ocupación, solicitada en verano de 2020 y aprobada en Xunta de Goberno el pasado mes de enero. "No solo ha vivido, como dice el ABC, de manera irregular. Es que también se le concede la licencia en apenas unos meses, cuando el resto de ciudadanos debemos aguardar esperas muy superiores", añadió.

El PSOE, socio de Gobierno del BNG, cerró este lunes filas con Lores. El teniente de alcalde, el socialista Tino Fernández, redujo la regularización a un "trámite administrativo". "Intentar hacer de esto un elemento de confrontación es forzar el ridículo, por no decir que es caer en el ridículo mayestático. Andar buscando trapitos sucios del alcalde que no llegan ni a la categoría de trapitos ni a la de sucios da una sensación de desesperación y de una falta de proyecto que asusta en un partido que pretende ser alternativa".

El líder del PSOE aseguró haber conocido el hecho de que la mujer de Lores había solicitado permiso para construir una piscina en su casa de Marcón en una Xunta de Goberno local. "Nos enteramos porque allí se dijo y no pasa nada", zanjó.

Comentarios