viernes. 27.05.2022 |
El tiempo
viernes. 27.05.2022
El tiempo

Casa Román celebra su 40 aniversario

Román Vidal, padre e hijo, junto a parte del personal de Casa Román. GONZALO GARCÍA
Román Vidal, padre e hijo, junto a parte del personal de Casa Román. GONZALO GARCÍA
El negocio familiar se inició en Sanxenxo en 1930 pero no fue hasta 1982 cuando llegó a la ciudad del Lérez ► Por el restaurante han pasado infinidad de autoridades y famosos, desde Felipe VI, pasando por Julio Iglesias, Miguel Induráin o el rey emérito Juan Carlos I

El 16 de mayo de 1982 abría en Pontevedra Casa Román, un restaurante que ofrecía un producto de gran calidad y que muy rápidamente se ganó el cariño de la ciudadanía gracias, entre otros factores, a sus ricas y buenas mariscadas.

Pero la historia de este negocio familiar se remonta varios años atrás, en concreto a 1930, cuando el abuelo del actual dueño, que también se llamaba Román Vidal, abrió un establecimiento en San Ginés de Padriñón, en Sanxenxo. Poco después, en 1955, este se extendió a la capital del municipio. Allí la que cocinaba era la nuera del fundador, Maruja.

1985: El actual dueño, Román Vidal, siguió los pasos de sus padres, Maruja y Eugenio, hace unos treinta años. DP
1985: El actual dueño, Román Vidal, siguió los pasos de sus padres, Maruja y Eugenio, hace unos treinta años. DP

Casi treinta años más tarde, en 1982, ella y su marido, Eugenio, decidieron llevar la empresa a Pontevedra, donde fue dirigida por la familia hasta que años más tarde su hijo, Román, tomó las riendas del negocio en solitario. Actualmente no está solo, a su lado trabaja diariamente, desde hace diez años, su hijo, también Román, y juntos hacen el tándem perfecto. "Lo que intentamos día a día es unir tradición con innovación, modificando algunas cosas que creemos que pueden mejorar pero sin hacer las cosas mucho más modernas, porque tampoco es nuestro sector ni nuestro ámbito", explica el joven.

Desde que aterrizó en Pontevedra, Casa Román no ha cambiado nunca su carta, "porque cuando algo va bien es mejor no tocarlo". Lo más destacado en ella, "los rollitos de lenguado, el salpicón de bogavante, la empanada..., y después también trabajamos mucho con productos de temporada como la lamprea, el codillo o el jabalí".

1988: El comedor antiguo
1988: El comedor antiguo. DP

Sin duda este negocio tampoco podría subsistir sin su personal. En total nueve personas, cuatro en sala (más los dueños) y cinco en cocina, que levantan día a día este restaurante. Y como no podía ser de otra forma, después de tantos años trabajando codo con codo, este equipo es ya una familia. "Yo tengo 28 años y prácticamente yo nací aquí, porque me han visto crecer", explica Vidal.

1995: Fachada del restaurante. DP
1995: Fachada del restaurante. DP

Libro de visitas

Firmas de Joaquín Sabina, Miguel Induráin, Adolfo Pérez Esquivel, Luis Eduardo Aute y Julio Iglesias. DP
Firmas de Joaquín Sabina, Miguel Induráin, Adolfo Pérez Esquivel, Luis Eduardo Aute y Julio Iglesias. DP

Uno de los elementos de mayor valor dentro de este restaurante es su Libro de visitas. Por casualidades de la vida, fue el rey Felipe VI quien lo estrenó a finales de 1986, y fue el rey emérito quien hace unos cuatro años escribió la última dedicatoria de este book. En el medio se pueden ver firmas de infinidad de autoridades y personajes públicos, desde toreros como Paquirri; pasando por artistas como Montserrat Caballé, Julio Iglesias, Sabina o Alaska; políticos como Ramón Tamames o Mariano Rajoy; el Premio Nobel de la Paz, Pérez Esquivel; el presidente del F.C. Barcelona, Joan Laporta; o deportistas como David Meca, Di Stéfano, Dani Güiza o Miguel Induráin.

A pesar de ser ya un lugar de encuentro de famosos, Vidal reconoce que "me es más difícil atender a la gente que viene todos los días, porque siempre te van a exigir más. Lo que nos importa es que esté lleno, nos da igual que sea el rey o un ciudadano de a pie".

Pero ¿cuál es la clave del éxito? El dueño lo tiene claro: "Cuidar el local, mimarlo, tener el mejor producto y darle una buena atención a los clientes para que se vayan contentos". Y es que solo el trabajo y el esfuerzo permitirán a Casa Román cumplir otros 40 años más.

Casa Román celebra su 40 aniversario
Comentarios