miércoles. 27.01.2021 |
El tiempo
miércoles. 27.01.2021
El tiempo

Casi 1 de cada 7 mujeres maltratadas denuncia que sus hijos también lo son

Dos niños de la mano en una concentración contra la violencia de género. DAVID FREIRE (ARCHIVO)
Dos niños de la mano en una concentración contra la violencia de género. DAVID FREIRE (ARCHIVO)

La Asociación Galega Contra o Maltrato a Menores identifica la falta de formación con perspectiva de género y la ausencia de estudios como puntos de partida para combatir esta lacra

"O 10% dos nenos sofren algún tipo de violencia". El dato está extraído de una macroencuesta elaborada a petición del Gobierno central en el año 2014 y es la cifra que maneja la Asociación Galega Contra o Maltato a Menores para cuantificar las víctimas infantiles de la violencia de género en la actualidad.

La presidenta de Aggamme, Estrela Gómez Viñas, indica que el 6,2% de los niños y adolescentes sufren violencia directamente también en el ámbito del hogar, aunque considera que "son cifras infraestimadas tendo en conta que a maior parte dos casos non se denuncian". Recuerda además Gómez Viñas que, según datos de Fiscalía, un 64% de las mujeres que denuncian maltrato comunican que sus descendientes también lo sufren. En este contexto, la presidenta de Aggamme dirigirá este sábado en Pontevedra una actividad que pretende desmontar "os mitos contra nenos, nenas e adolescentes desde o eido asociativo" en el marco de la jornada Infancia e adolescencia: a cara oculta da violencia de xénero, que promueven la Concellería de Igualdade y la Deputación de Pontevedra bajo el paraguas de la Escola María Vinyals.

Gómez Viñas considera que aunque actualmente la sociedad empieza a tomar conciencia del problema que supone la violencia machista, "vemos que isto só acontece coa violencia extrema". Este colectivo apunta que no ocurre lo mismo "coa violencia continuada a menor escala que non chega a asasinato, pero que deixa unha pegada terrible, e que non é fácil observar a través de probas".

Según datos de Fiscalía, un 64% de las mujeres que denuncian maltrato comunican que sus descendientes también lo sufren

Los responsables de esta asociación que busca orientar y asesorar a las víctimas de malos tratos identifican la falta de formación y la ausencia de estudios específicos como puntos de partida para combatir la violencia contra los menores. Gómez Viñas subraya la necesidad de mejorar la formación con perspectiva de género entre los profesionales del ámbito judicial. "Para detectar a violencia que non deixa pegada física hai que ter unha formación enorme que a día de hoxe non teñen os equipos dos xulgado", indica.

La experta en violencia de género apunta como principales problemas que rodean el tratamiento del maltrato en la infancia y la adolescencia, por una parte, que a nivel judicial no se tiene en cuenta el testimonio de los niños, "ponse por diante a presunción de inocencia e vemos que a miúdo estes testemuños que se toman de forma inadecuada", dice. "Preguntamos no Parlamento en cantos casos xudiciais se tivo en conta, pero non tivemos resposta. Non pode ser que ningún neno sexa crible", añade.

"A palabra do neno ou da nena ten un peso insignificante. Non só no eido xudicial e administrativo, senón en xeral"

Por otra parte, subraya que en el ámbito social se toman decisiones contrarias a la voluntad de los menores. "A palabra do neno ou da nena ten un peso insignificante. Non só no eido xudicial e administrativo, senón en xeral".

Estrela Gómez considera fundamental la erradicación de "prexuízos que hai asentados", como el que cuestiona a las mujeres que denuncian algún tipo de abuso o violencia sobre ellas o sus hijos en el contexto de un divorcio.

Casi 1 de cada 7 mujeres maltratadas denuncia que sus hijos también...
Comentarios