Casi 1.000 profesores fueron vacunados frente a la covid

Los docentes recibieron las dosis en los puntos de vacunación de los hospitales Montecelo, Provincial y do Salnés
Imagen de la vacuna de AstraZeneca. DP
photo_camera Imagen de la vacuna de AstraZeneca. DP

950 profesores del área sanitaria fueron vacunados este miércoles frente a la covid en los puntos de vacunación habilitados en los hospitales Montecelo, Provincial y O Salnés. Esta vez hubo colas, pero mucho más contenidas que durante la primera jornada, cuando el Sergas envió por error las vacunas equivocadas y abocó a decenas de maestros a esperar variaVacunación contra el covid en Montecelo. DPs horas en Montecelo.

El protocolo de vacunación establece dos pautas para este colectivo en función de la edad. Los menores de 55 años están recibiendo la vacuna AstraZeneca, diseñada por la Universidad de Oxford y limitada en España a población menor de esa edad. En este caso, el punto de vacunación de referencia es Montecelo y O Salnés.

En cambio, el profesorado con edades superiores están recibiendo las vacunas autorizadas para estas franjas de edad y que en España comprenden la de Pfizer y Moderna. El tiempo de espera entre la primera y segunda dosis oscila en función del tipo de vacuna, pero por norma general oscila entre las tres y cuatro semanas.

Los docentes han sido citados por orden alfabético con el ánimo de interferir lo mínimo posible en las clases.

OTROS COLECTIVOS. Por otro lado, el Área Sanitaria continúa vacunando a personal sanitario, tanto de centros públicos como privados, y a distintos colectivos. Entre ellos, trabajadores del Servizo de Axuda no Fogar y profesionales colegiados de la rama sociosanitaria, como farmacéuticos o fisioterapeutas.

Al mismo tiempo, en 14 centros de Atención Primaria se continúa administrando la vacuna a mayores de 80 años. Esta franja poblacional abarca cerca de 22.000 personas y la previsión es que todas tengan ya suministrada la segunda dosis a primeros de mayo. Las primeros en ser citados han sido los que tienen apellidos que comienzan por la H y letras sucesivas.

La pauta nacional contempla continuar por los siguientes grupos de edad más elevados y las personas con enfermedades consideradas de riesgo, aunque todavía no se han concretado plazos. La Dirección Xeral de Saúde Pública es el órgano responsable de confeccionar el listado de destinatarios.

Comentarios