Casi 1.300 alumnos realizan la Abau en el campus de Pontevedra

Un total de 43 estudiantes tendrán pruebas adaptadas y otros seis se examinarán en el CRE de la Once
El pabellón de Ciencias do Deporte acoge exámenes de la ABAU desde 2020. GONZALO GARCÍA
photo_camera El pabellón de Ciencias do Deporte acoge exámenes de la ABAU desde 2020. GONZALO GARCÍA

Cerca de 1.300 estudiantes, una cifra muy similar a la del año pasado, iniciarán este martes las pruebas de la Avaliación do Bacharelato para o Acceso á Universidade (Abau) en el campus de Pontevedra. Lo harán en una edición casi pospandémica, pues aunque se relaja el protocolo de los dos años anteriores, se mantienen ciertas normas que "veñen para quedar, pois vimos que funcionan", según explicó Pedro Armas, vicepresidente de CIUG (Comisión Interuniversitaria de Galicia).

"A situación epidemiolóxica é mellor, sobre todo respecto a 2020, polo que adaptamos o protocolo covid ás circunstancias actuais". Las novedades respecto al año pasado son que la mascarilla es opcional (ni siquiera recomendable) y que también podrán llevar mochila, botella de agua y el móvil desactivado y guardado. Asimismo se redujo la cifra de comisiones delegadas (de 43 a 36 en Galicia), pero siguen siendo más que antes de la covid "e hai moitos máis vogais para vixilar e prestar colaboración ao alumnado", apunta Armas.

¿Que permanece del protocolo? El acceso a las aulas de forma ordenada y por puertas distintas, la ventilación y la prohibición de permanecer en el centro una vez terminado el  examen para evitar aglomeraciones y ruidos. "Todo isto facilita a propia loxística e por iso o mantivemos", señala el también delegado de la CIUG en la Universidade da Coruña.

También se mantienen los modelos de examen, "por decisión ministerial", con la optatividad abierta desde el principio, en lugar de las dos alternativas cerradas de antes de 2020. Este formato consiste en una prueba de 10 preguntas en las que el alumnado tendrá que responder el máximo número de cuestiones indicadas en el examen. La duración de la prueba de cada materia estará estipulada en 90 minutos.

Ciencias Sociais, Forestais y Ciencias do Deporte acogerán a los matriculados, llegados de 30 institutos de la comarca y de O Salnés

COMISIONES EN EL CAMPUS. En el campus pontevedrés hay tres comisiones delegadas. En Ciencias Sociais (CD23) se examinarán 396 estudiantes de siete centros educativos de Pontevedra, de Poio, Ponte Caldelas y Forcarei, mientras que otros 43 alumnos (CD23b) realizarán una prueba adaptada por tener acreditadas necesidades especiales, como dislexia o TDA, por lo que tendrán condiciones que les ayudan a realizarla de forma equitativa y también criterios específicos de correción en el caso de la dislexia.

En Ciencias do Deporte (CD24) se realizarán los exámenes en el pabellón de la propia facultad. Serán 555 alumnos de doce institutos de la ciudad, Marín, Bueu y Soutomaior. La tercera comisión (CD25) está instalada en la Escola de Forestais -en pandemia se utilizó el Pavillón Universitario-, que acogerá a 268 estudiantes de cinco IES de otros tantos municipios de O Salnés.


Los cuatro institutos que aportan más matriculados, todos de Pontevedra, son el IES Sánchez Cantón (169) y el IES Valle Inclán (124), seguidos por los IES A Xunqueira I y II, con 74 cada uno.

En Pontevedra todavía hay una cuarta comisión, la CD26, instalada en el Centro de Recursos Educativos (CRE) de la Once, donde se examinarán seis estudiantes con discapacidad.

Estudiantes repasan momentos antes de un examen en 2021. GONZALO GARCÍA
Estudiantes repasan momentos antes de un examen en 2021. GONZALO GARCÍA

 

HORARIOS. La Abau arrancará este martes a las 9.00 horas con la presentación. A las 10.00 comenzarán los exámenes. En la primera jornada figuran los de dos asignaturas troncales generales (Historia de España y Lengua Castellana y Literatura II) y, ya por la tarde, dos troncales que también son obligatorias, dependiendo de la modalidad de Bachillerato elegido (Matemáticas aplicadas ás ciencias sociais y Fundamentos da Arte II) y dos optativas (Economía de Empresa y Deseño).

El miércoles 8 se abrirá con otras dos troncales generales, con el primer examen ya a las 9.00, el de Lingua Galega e Literatura II, y Primeira lingua estranxeira II, en su mayoría Inglés. La tercera prueba de la mañana será una troncal de modalidad: Matemáticas II o Latín II. Ya por la tarde llegarán las optativas, como Debuxo Técnico II, Artes Escénicas, Segunda lingua estranxeira II, Química y Grego II.

La antigua selectividad terminará el jueves 9 con el resto de las materias optativas, de las que solo se pueden examinar de cuatro en total. Son Bioloxía, Historia da Arte, Física, Xeografía, Cultura Audiovisual II, Xeoloxía e Historia da Filosofía. La tarde de esta jornada queda reservada para incidencias no previstas.

ABAU extraordinaria en 2021. GONZALO GARCÍA
ABAU extraordinaria en 2021. GONZALO GARCÍA

CALENDARIO. El próximo 16 de junio, por la tarde, se conocerán las calificaciones provisionales. Del 17 al 21 de junio se pueden presentar reclamaciones y el día 23 se convertirán en las notas definitivas. Ya desde el propio día 21 y hasta el 30 de junio estará abierto el plazo de solicitud de plaza en los grados en los que quieran matricularse para iniciar su aventura universitaria. Todos los detalles pueden consultarse en la web ciug.gal

¿DÓNDE ME EXAMINO?
Comisión Delegada 23: Facultade de Ciencias Sociais e da Comunicación

Pontevedra: IES A Xunqueira II, IES Torrente Ballester, IES Luis Seoane, IES Frei Martín Sarmiento, Epapu Río Lérez, CPR Los Sauces, CPR Plurilingüe Sagrado Corazón de Jesús.
Poio: IES de Poio, CPR Sek-Atlántico.
Ponte Caldelas: IES Ponte Caldelas.
Forcarei: IES Chano Piñeiro.

Comisión Delegada 24: Facultade de Ciencias da Educación e do Deporte

Pontevedra: IES Sánchez Cantón, IES Valle Inclán, IES A Xunqueira I, CIFP A Xunqueira, CIFP Carlos Oroza, IES Montecelo.
Marín: IES Illa de Tambo, IES Chan do Monte, CPR San Narciso.
Bueu: IES Johan Carballeira.
Soutomaior: IES de Soutomaior.

Comisión Delegada 25: Escola de Enxeñería Forestal

Cambados: IES Ramón Cabanillas.
Vilagarcía: IES Miguel Ángel González Estevez (también llamado IES O Carril).
O Grove: IES Monte da Vila.
Sanxenxo: IES de Vilalonga.
Vilanova: IES A Basella.

Comentarios