Casi 300 infectados y seis muertos: así es el balance del primer turno de cuarentena

Pontevedra es la tercera gran ciudad gallega con menos positivos, aunque su índice de ingresos supera a la media autonómica 
Una mujer en los exteriores del centro VIrxe Peregrina. JAVIER CERVERA
photo_camera Una mujer en los exteriores del centro VIrxe Peregrina. JAVIER CERVERA

El primer turno de confinamiento ha llegado a su fin dejando en el área sanitaria casi 300 personas contagiadas por Covid-19, cerca de cien hospitalizados y seis fallecidos.

El primer positivo, ya de alta, fue hospitalizado hace tres semanas en Montecelo, la zona cero del área

El aislamiento no ha conseguido frenar la curva ascendente del coronavirus, que sigue en expansión pese a las medidas de prevención, las recomendaciones higiénico-sanitarias y las restricciones. Seguramente el balance sería otro sin estas barreras de contención, así como probablemente la evaluación sea diferente tras el segundo turno de cuarentena, para el que se ha decretado el cierre de todas los servicios no esenciales.No obstante, se puede decir que Pontevedra resiste el pulso con bastante entereza, manteniendo a raya los fantasmas de un posible colapso del sistema sanitario. Estas son sus cifras.

Solo Lugo y Ferrol registran menos casos de contagios

Según los datos aportados este sábado por la Dirección Xeral de Saúde Pública, Galicia ya reúne 2.627 casos positivos distribuidos entre cuatro provincias que han ido subiendo y bajando puestos en la clasificación de los lugares con mayor incidencia. El ranking autonómico aparece ahora liderado por el área de Vigo con 633 casos que por primera vez desbancan del primer puesto al área de A Coruña (597). Pontevedra llegó a ocupar ese segundo puesto al comienzo de la oleada, pero actualmente se encuentra detrás de las áreas de Santiago (454) y Ourense (371), y solo por encima de las de Lugo (219) y Ferrol (63). Exactamente, el área alcanzó ayer los 290 casos, de los que el primero se registró el pasado 8 de marzo en Montecelo. Un transportista de Meis de 45 años de edad que, al parecer, se contagió en un viaje de trabajo a Madrid y que, tras dos semanas hospitalizado, representa una de las tres altas registradas.

Ingresos en cuatro plantas del Hospital y en la privada

Del total de afectados, 81 pacientes están hospitalizados en planta, nueve de ellos en el Hospital do Salnés y uno en el Hospital Quirónsalud Miguel Domínguez. El volumen (creciente) de ingresos ha obligado a suspender todas las operaciones programadas de carácter no urgente, así como las consultas externas, que han pasado a prestarse por vía telefónica. El objetivo: liberar unas camas que no han tardado en ser ocupadas. Los positivos y los casos sospechosos están distribuidos en cuatro plantas de Montecelo, donde ya se han habilitado camas de UCI en la Unidad de Recuperación Postanestésica. Actualmente 12 pacientes reciben cuidados intensivos.

El 67% sobrelleva la enfermedad en su domicilio

De los 290 casos, 197 están afrontando la enfermedad en su vivienda, lo que representa un 67% del total. El porcentaje se aleja de los índices que se registraban al principio de la afección, mucho más altos, pero se aproxima a la media gallega. En Galicia 1.865 personas (equivalentes al 71% de los positivos) también se enfrenta al virus en casa. Otros 110 permanecen en UCI y 652 en las distintas unidades de hospitalización de los hospitales gallegos.

Seis fallecidos, todos varones de entre 72 y 90 años

En las últimas dos semanas el área sanitaria ha registrado seis fallecimientos de personas que habían dado positivo en los test de infección por coronavirus. Todos ellos han sido varones y con edades avanzadas, comprendidas entre los 72 y los 90 años. El primer deceso ocurrió el 14 de marzo, siendo la víctima un hombre de 81 años con varias patologías que se encontraba ingresado en Montecelo y que, según fuentes consultadas, llegó a Pontevedra con motivo de una excursión a la zona de O Grove. El varón era natural de Madrid, uno de los principales focos de contagio del país con el que también guardaban relación (personal o laboral) los primeros positivos de las Rías Baixas. No así ahora, pues los médicos ya llevan tiempo detectando casos de contagio local. La última víctima trascendió el pasado viernes y se correspondió con un hombre de 90 años que se encontraba hospitalizado en Montecelo con varias patologías previas. En Galicia se superan ya los 50 fallecimientos y en España los 5.700.

El 15% de los contagiados son personal sanitario

El coronavirus no ha hecho miramientos con los profesionales sanitarios. Según datos publicados ayer por este periódico, en el área de Pontevedra y O Salnés hay constancia de 39 trabajadores sanitarios que han dado positivo y otros 21 que se encuentran en aislamiento preventivo. En total 60 bajas que equivalían esa jornada (la del viernes) al 15% de los contagiados confirmados. Esto, sumado al incremento de las hospitalizaciones, ha motivado la contratación de más personal cualificado. Las primeras reincorporaciones han sido las de los dos médicos de A Parda que atendieron al primer positivo y que fueron puestos en cuarentena un día después de conocerse los resultados como medida preventiva. Ambos se han incorporado a su puesto de trabajo. Lo que siguen demandando hoy los sanitarios son medios y respeto al confinamiento.

Comentarios