viernes. 04.12.2020 |
El tiempo
viernes. 04.12.2020
El tiempo

Casi 4.000 menores de 21 años viajan gratis en el bus interurbano

Un joven subiéndose a un autobús interurbano. JOSÉ LUIZ OUBIÑA
Un joven subiéndose a un autobús interurbano. JOSÉ LUIZ OUBIÑA
La mayor parte de los trayectos son los de ida y vuelta entre Pontevedra y Marín y las conexiones entre Sanxenxo y la capital provincial

Casi 4.000 menores de 21 años de Pontevedra y su área de influencia están viajando gratis en el autobús interurbano de la Xunta. Y lo hacen a través de la tarjeta Xente Nova, que se implantó hace dos meses y medio. Así lo ponen de manifiesto los datos facilitados por la Consellería de Infraestruturas, que revelan que el número de usuarios totales asciende a 3.978.

Los dispositivos se pusieron en marcha en 13 municipios del ámbito comarcal: Pontevedra, Marín, Poio, Sanxenxo, Bueu, Campo Lameiro, Cerdedo-Cotobade, A Lama, Moraña, Ponte Caldelas y Vilaboa. La mayor parte de ellos se expidieron a jóvenes de Pontevedra: 1.850 en total. La lista de concellos con más usuarios incluye a b(891 tarjetas), Poio (168), Sanxenxo (146) y Bueu (133).

Desde el 15 de junio hasta el 31 de julio, la Xunta ha contabilizado 13.779 viajes, lo que supone una media diaria de 300.

La línea más empleada por los jóvenes que tienen este dispositivo es el de ida y vuelta entre Pontevedra y Marín y entre Sanxenxo y la capital provincial.

La tarjeta Xente Nova, que es gratuita, está pensada para personas de entre 4 y 20 años. Al cumplir 21, los usuarios pueden seguir utilizando el dispositivo hasta que se agote el saldo. Las personas interesadas en acceder a este sistema pueden obtenerlo a través de oficinas de Abanca en 13 municipios: Moraña, Campo Lameiro, Cerdedo-Cotobade, A Lama, Pontevedra, Barro, Ponte Caldelas, Soutomaior, Vilaboa, Marín, Bueu, Poio y Sanxenxo.

METROPOLITANO. La implantación del plan de transporte público está extendiendo al conjunto de los usuarios del bus interurbano las ventajas de otra tarjeta, la del transporte metropolitano (TMG), que conlleva un descuento del 10% en todos los viajes.

En el área de Pontevedra, la TMG beneficia ya a 2.757 personas. Coincidiendo con la puesta en marcha de los nuevos contratos, los usuarios de las líneas pueden acceder a un nuevo bono de hasta 50 viajes mensuales, independientemente de que sean de ida o de vuelta, lo que supone un descuento del 50% en el coste de cada uno de los trayectos.

Casi 4.000 menores de 21 años viajan gratis en el bus interurbano
Comentarios