De Vigo a Pontevedra contra la leucemia

Alrededor de 900 personas recorrieron los 36 kilómetros que separan las dos ciudades para sensibilizar a la población sobre la necesidad de incrementar las donaciones de médula

Llegada de los participantes a Pontevedra. RAFA FARIÑA
photo_camera Llegada de los participantes a Pontevedra. RAFA FARIÑA

El esfuerzo mereció la pena. Así lo indicaron las 900 personas que este domingo participaron en la décima marcha solidaria 700 camisetas contra la leucemia después de recorrer los 36 kilómetros de distancia entre Vigo y Pontevedra (a través del Camiño de Santiago) con la intención de sensibilizar a la población sobre la necesidad de que se formalicen nuevos registros de donantes de médula ósea no emparentados y unidades de sangre del cordón umbilical.

El punto de partida fue el Centro Comercial A Laxe de la ciudad olívica, tanto para los caminantes como para los corredores y los miembros de Discamino y Proyecto Rodando. Tal y como explicó David Gil, presidente del colectivo promotor (la Asociación Frangil contra la leucemia), "la jornada transcurrió de forma maravillosa y sin incidencias".

De hecho, la bajada de las temperaturas registrada este domingo ayudó a hacer más llevadera la marcha.

Además, como novedades para esta edición y con la intención de que pudiesen participar más personas sea cual sea su condición física, se dio la opción de realizar la marcha completa o bien hacerla desde Arcade. También se estableció una Salida Pelona a cinco kilómetros de Pontevedra indicada para familias y niños oncológicos, respondiendo así a la petición que hizo el año pasado el Hospital Álvaro Cunqueiro.

Según señaló David Gil, el objetivo de esta edición (que contó con el patrocinio de la Obra Social La Caixa, el Concello de Vigo y BAT Comunicación, además de la colaboración de varias empresas) fue poner en valor "la acción altruista y solidaria de muchas personas que son o serán donantes y que regalarán vida a quienes los necesiten para recibir un trasplante".

En palabras del organizador, cuando arrancó el proyecto en 2009 había menos de 60.000 registros de donantes en España. Actualmente hay casi 480.000 inscritos y "pretendemos poner nuestro granito de arena para que mejoren significativamente estas estadísticas y lograr multiplicar los registros tanto en Galicia como en el resto del Estado".

La asociación que ampara este evento fue creada en el año 2017 (Asociación Frangil contra la leucemia) y lleva el nombre y la positividad de Francisco Gil, que luchó durante cuatro años contra una leucemia linfoblástica aguda y, a pesar de no haber encontrado un donante compatible, durante sus últimos meses intentó, junto a su hermano David Gil, fomentar y dar a conocer este tipo de donación en vida.

Comentarios