Casi uno de cada 20 habitantes de Pontevedra son donantes de órganos

En total, en la ciudad hay 3.771 personas con la tarjeta y en el área sanitaria se superan las 12.000 ► Aunque las donaciones han crecido en los últimos años, una de cada cuatro entrevistas con familiares aún termina en negativa

De las 5.000 personas en lista de espera para recibir un órgano, 350 eran gallegas. AEP
photo_camera De las 5.000 personas en lista de espera para recibir un órgano, 350 eran gallegas. AEP

En septiembre, según datos hechos públicos por la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), alrededor de 5.000 personas se encontraban en lista de espera para recibir un órgano, de las cuales casi 350 eran gallegas. Son cifras que demuestran la importancia que tienen las donaciones de órganos. Pese a que los hospitales gallegos registraron el pasado año 340 trasplantes, la cifra más alta desde que hay actividad trasplantadora en la comunidad, concienciar a la población sobre la donación de órganos sigue siendo de vital importancia.

Celso García, presidente de la Asociación de Donantes y Receptores de Órganos de Vigo (Adrovi), destacó ayer en Pontevedra que en los últimos años se está produciendo un aumento en el número de personas que se hacen donantes y, en concreto, "Pontevedra é a provincia galega que máis tarxetas de doadores de órganos ten". De hecho, si en toda la comunidad autónoma hay alrededor de 120.000 de estas acreditaciones, en la provincia están aproximadamente la mitad de las mismas.

Así, en el área sanitaria de Pontevedra y O Salnés hay un total de 12.184 tarjetas, de las que la mayor parte se concentran en Pontevedra ciudad, 3.771; en Vilagarcía de Arousa, 1.776, y Marín, 1.064. En el caso de los otros 24 concellos que integran el área sanitaria, el número de tarjetas no supera en ningún caso el millar. Sin embargo, mientras que en Pontevedra hay una persona con la acreditación de donante de órganos por cada 22 habitantes, los mejores datos en relación con el número de personas empadronadas en el municipio se dan en Caldas de Reis, con una por cada 19; O Grove, con una por cada 20, y Vilagarcía de Arousa, con una por cada 21.

Sin embargo, los datos del área sanitaria de Vigo en cuanto al número de tarjetas de donantes de órganos son superiores a los de Pontevedra y O Salnés. Solo en la ciudad de Vigo hay cerca de 19.000 potenciales donantes, lo que supone uno de cada 16 habitantes, y en los municipios pequeños de la zona las tasas también son superiores.

"Se en algo destaca xa non só Galicia senón España en xeral, é na organización de todo o que está relacionado cos transplantes", asegura el gerente de la Estrutura da Xestión Integrada de Pontevedra e O Salnés (EOXI), José Ramón Gómez. Así, pone en valor que, pese a ser 17 comunidades autónomas, "é un sistema que sempre se pon como exemplo do ben que se coordina todo, tendo en conta que moitas veces un órgano obtido en Galicia ten que viaxar a outra comunidade e viceversa".

Aún así, pese a lo bien que funciona el sistema, considera de vital importancia seguir "o traballo que fan as asociacións, porque cantos máis órganos poidamos ter dispoñibles mellor, pola lista de persoas receptoras que están esperando por un".

TRASPLANTES. José Ramón Gómez destaca la labor que hace el CHOP a la hora de asumir tareas derivadas de los trasplantes. "Tendo en conta o seu nivel tecnolóxico, asume unha serie de transplantes importante e a obtención de órganos para que os hospitais que teñen a acreditación correspondente, sobre todo para transplantes de ril, poidan ter órganos", explica.

En 2017, último año del que hay datos oficiales, según la Oficina de Coordinación de Transplantes (OCT) de la Estrutura de Xerencia Integrada de Pontevedra e O Salnés, siete donantes (cinco varones y dos mujeres) permitieron el trasplante de un total de 31 órganos y dos tejidos.

Respecto a las donaciones multiorgánicas, la OTC del Complexo Universitario de Pontevedra generó las donaciones de doce riñones, diez córneas, cinco hígados, dos pulmones y dos corazones, además de una donación de material óseo y otra de tejido vascular.

El balance de 2017 revela que un 28% de los donantes del área sanitaria de Pontevedra y O Salnés eran menores de 65 años y otro 28% registraba edades entre 65 y 75 años, mientras que el 44% restante superaba los 75 años de edad.

Otro dato reseñable es el importante número de donantes potenciales que existen en el área sanitaria, un 59%, que bien por contraindicación médica (en el 35,3% de los casos), bien por negativa familiar (23,5%), no se convirtieron en donantes reales. Esta última casuística es algo común al resto del territorio de la comunidad autónoma, como señala Celso García. "Quizais sexa porque hai moito rural en Galicia e non chega a información como ten que chegar. É algo que habería que cambiar, porque é unha perda inmensa e hai que procurar concienciar á xente para que se faga doadora".

Así, pese a que en las ciudades como Vigo o Pontevedra "hai unha gran cantidade de doadores" con tarjeta, en otras zonas el número es mucho menor. La buena noticia es que, pese a que el número de negativas no mejora, tampoco empeora, porque desde el año 2012 no se detectan pérdidas de donantes potenciales en el área sanitaria.

Los datos registrados en 2017 sitúan al Complexo Universitario de Pontevedra como el cuarto centro sanitario en extracción de órganos de la comunidad gallega. Además, si se comparan las cifras desde que se puso en marcha la OCT del área sanitaria hay un destacado incremento en el promedio de donaciones anuales. Así, han llegado incluso a duplicarse, al pasar de los tres donantes reales de media a principios de la década de los 2000 a los siete de los últimos cuatro años.

Comentarios