martes. 24.11.2020 |
El tiempo
martes. 24.11.2020
El tiempo

Casi un tercio de los pontevedreses ya se ha hecho el test del covid

Una profesional realiza una prueba en el covid-auto. DP
Una profesional realiza una prueba en el covid-auto. DP
Desde marzo se han realizado cerca de 91.000 pruebas serológicas o PCR en el área sanitaria que identificaron 2.651 positivos

Casi uno de cada tres pontevedreses se ha sometido ya a alguna prueba para saber si estaba o no contagiado por coronavirus. Concretamente, el 29,2% de la población de toda el área sanitaria pontevedresa ha pasado por los test serológicos (que detectan la presencia de antígenos) o las populares PCR. Se trata de uno de los índices de control más altos entre las provincias españolas, que oscilan entre el 15% y el 35% del total del censo.

Los cribados realizados por sectores, los sistemas de test móviles (en coche) y la implantación de nuevas pruebas como los test de saliva o los de antígenos han permitido acelerar el ritmo de los diagnósticos entre los ciudadanos, sobre todo en los últimos dos meses.

Para una población total en el área sanitaria que casi llega a los 300.000 habitantes, en total han sido 90.880 pruebas desde el pasado mes de marzo, en las que se han detectado los 2.651 casos positivos controlados hasta el momento. De ellos, 2.150 se han curado y 25 han fallecido. Otros 475 permanecían activos este lunes. De ellos, hay 18 hospitalizados (4 en la UCI de Montecelo) y 453 pasando la cuarentena en sus domicilios.

Son todos los que están pero no están todos los que son. Las autoridades sanitarias saben que hay población contagiada y asintomática todavía sin controlar. Sin embargo, lo que más preocupa ahora es el control de posibles brotes en entornos de ocio social y familiar.

El área sanitaria mantiene 475 casos activos con la Boa Villa en alerta naranja, Poio y Vilagarcía en roja; y Sanxenxo, Marín o Vilaboa en amarilla

Este lunes, en el semáforo covid de la Xunta, Pontevedra, junto con Vigo, Vilanova, Porriño, Gondomar y Salvaterra, estaban en alerta amarilla por el número de contagios registrados en los últimos siete días. En alerta roja permanecen Vilagarcía, Poio, Cangas y Nigrán. Y en amarillo siguen Cambados, Marín, Sanxenxo, Vilaboa, Moraña, Redondela, Mos, Salceda, Tui, Tomiño y Baiona. El resto de las localidades de la provincia están en verde.

Ocho municipios del área siguen con restricciones, que Sanidade podría agravar este mismo martes en función de los datos. Se trata de Pontevedra, Marín, Poio, Sanxenxo, Meis, Cambados, Vilagarcía y Vilanova.

Pese a que los datos no son todavía alarmantes, los positivos no dejan de crecer. En Pontevedra había este lunes 154 casos activos, siete más que hace solo 24 horas. En Poio había 33, con un incremento de tres sobre el día anterior. Marín reflejaba 32 casos y había bajado cuatro respecto al domingo. Sanxenxo marcaba este lunes 17 positivos activos, el mismo número que el día anterior. Vilagarcía declaró 50 casos, dos mas. Vilanova, 25 (+1), y Cambados, 19, uno menos que 24 horas antes.

Cuntis suspendió todas las actividades ante el agravamiento del número de contagiados y tras registrar un fallecimiento

CUNTIS TOMA MEDIDAS. El Ayuntamiento de Cuntis decidió este lunes tomar medidas de restricción, antes incluso de la reunión del comité epidemiológico de la Xunta, ante el aumento de casos y el fallecimiento de un paciente. De este modo, desde este martes y hasta el día 26 quedan suspendidas todas las actividades culturales, deportivas, educativas o de cualquier tipo en las instalaciones públicas.

La actividad lectiva en los colegios se mantiene con normalidad, como también el servicio de conciliación Cuntilín en el CPI Don Aurelio. Además, el alcalde pidió que se restrinjan al máximo posible las actividades que favorezcan el contacto entre personas en el ámbito privado.

El Concello hizo nuevamente un llamamiento a la "prudencia y la responsabilidad individual y colectiva" y solicitó que se eviten los contactos innecesarios entre los vecinos.

Casi un tercio de los pontevedreses ya se ha hecho el test del...
Comentarios