jueves. 13.05.2021 |
El tiempo
jueves. 13.05.2021
El tiempo

Casi el 30% de los accidentes laborales mortales en Pontevedra son en la carretera

Accidente ocurrido el pasado mes de enero en Vilaboa
Accidente ocurrido el pasado mes de enero en Vilaboa
Las bajas en el trabajo por siniestros de tráfico cuestan más de cuatro millones de euros al año

La muerte por accidente de tráfico es uno de los mayores riesgos laborales detectados en Pontevedra. Casi un tercio de las muertes por accidentes laborales registradas en la provincia durante 2014 se debieron a siniestros mortales que los trabajadores sufrieron en la carretera. Son datos que aporta la Asociación Profesional de Empresas Formadoras en Seguridad Vial (Formaster), una entidad que analiza las tendencias estadísticas de los accidentes por provincias y los coteja con el número de bajas y decesos que se producen como consecuencia de los mismos, logrando determinar el coste humano y económico que se genera en algo tan cotidiano como el trayecto de casa al trabajo.

La misma entidad sostiene que el cómputo anual de los días de baja y prestaciones que generan los accidentes producidos en la provincia durante todo el año generan un coste que supera los cuatro millones de euros. Así, según los datos que maneja la asociación, en Pontevedra se contabilizaron 1.106 bajas laborales debidas a accidentes de tráfico, lo que supone el 13% del total de todas las bajas laborales y una media de tres trabajadores accidentados al día. La entidad defiende que "todas estas incapacidades temporales conllevan un coste laboral que asciende a 4.131.300 euros, alrededor de 3.735 euros por accidentado".

La provincia registra una media de tres trabajadores accidentados al volante al día, un 13% del total de las bajas laborales registradas

La misma entidad sostiene que las bajas laborales por accidentes de Tráfico en Pontevedra alcanzan una media de 50 días de convalecencia, lo que, según sus cálculos, supuso que se perdieran 55.295 días de trabajo por bajas laborales relacionadas con el tráfico.

La asociación sectorial afirma que estos datos están por encima de la media nacional, que se sitúa en 38 días de convalecencia.

Las causas de las bajas laborales por accidentes de tráfico suelen ser, mayoritariamente, lesiones variadas y leves. Así, el 53% son esguinces cervicales o dislocaciones debido a un accidente por alcance tanto trasero, frontal o lateral y por la mala colocación de la altura del reposacabezas; el 22,4% son por heridas o lesiones superficiales y el 14,7% por lesiones o heridas leves en los ojos (por cristales o trozos de plástico que saltan a los ojos o por golpes en la cara). Sólo el 8% de las bajas laborales por accidente de tráfico son por fracturas de huesos y el 5,5% por conmociones.

Entre las principales causas de estos accidentes, Formaster apunta a los despistes al volante, a la fatiga y al estrés, que redunda en una conducción agresiva, en muchos casos.

Frente a eso, el colectivo propone que las empresas incrementen los cursillos de seguridad vial, pero la solución, a su juicio, también pasa por un mayor esfuerzo de los ayuntamientos por mejorar los transportes públicos, principalmente en las conocidas como horas punta.

Casi el 30% de los accidentes laborales mortales en Pontevedra son...
Comentarios
ç