La mitad de los abogados pontevedreses presta servicios en turno de oficio

Este dato supera la media española, donde sólo el 32% de profesionales presta este servicio en el ámbito estatal
Ramón Jáudenes
photo_camera Ramón Jáudenes

Prácticamente la mitad de los letrados del Colegio de Abogados de Pontevedra presta servicios en el turno de oficio, según los datos facilitados este miércoles por el decano del colegio pontevedrés, Ramón Jáudenes, con motivo de la celebración del 12 de julio como Día de la Justicia Gratuita.

Según ha indicado, de los 980 colegiados ejercientes en su ámbito territorial, 452 están dados de alta para el turno de oficio. Este dato supera la media española, donde sólo el 32% de profesionales presta este servicio en el ámbito estatal. Concretamente, los 83 colegios de abogados de España tienen censados a 142.061 letrados ejercientes, de los que un tercio están adscritos al servicio de turno de oficio. Este porcentaje supone un leve incremento con respecto al año anterior, según ha indicado.

Ramón Jáudenes ha destacado que el colegio pontevedrés es el primero de Galicia en número de solicitudes de ciudadanos que piden el turno de oficio (10.500), pero el segundo en número de asuntos tramitados, 10.142 en el año 2016 frente a los 11.817 de A Coruña o los 8.793 de Vigo.

En Galicia en el año 2016 se invirtieron 9,4 millones de euros en justicia gratuita, 1,8 millones menos que cinco años atrás, lo que supone una reducción del 16,3% desde 2011.

Además, esta reducción contrasta con los datos en el ámbito estatal, según ha señalado, pues la inversión total destinada en toda España por las administraciones públicas se incrementó un 5% con respecto a un año antes y se constata una recuperación de costes tras varios años de disminución de las inversiones.

En el ámbito estatal, habían bajado en cinco años un 6% y ha vuelto a subir, en especial debido a que se superaron los recortes que habían afectado en los últimos tiempos a los abogados de Madrid, Cataluña y Comunidad Valenciana.

La inversión media por ciudadano para este servicio es de 5,13 euros por año, mientras que la retribución media que percibe el abogado del turno de oficio no llega a los 135 euros por expediente, un porcentaje que el sector considera insuficiente dado que incluye la atención 24 horas al día los 365 días al año.

El Colegio de Abogados de Pontevedra se suma al manifiesto aprobado por el Consejo de la Abogacía Española, que reivindica, entre otras cuestiones, un Pacto de Estado por la Justicia en el que el turno de oficio y la justicia gratuita sean tratados de forma rigurosa y realista.

"Denunciamos las situaciones de inseguridad, marginación y exclusión de sectores de la población necesitados de defensa y protección", recoge el texto del manifiesto en referencia a la protección que merecen las mujeres maltratadas, los inmigrantes y refugiados o las personas privadas de libertad.

Comentarios