Casi medio centenar de desempleados inician sus prácticas con Aquelando3

La formación se divide en cuatro especialidades. Los participantes recibirán una pequeña remuneración

Cuarenta y cinco personas de la provincia de Pontevedra en situación de desempleo acaban de comenzar su formación práctica en diferentes entidades provinciales dentro de un Itinerario Práctico non Laboral puesto en marcha por la Deputación de Pontevedra al amparo del proyecto Aquelando3.

Estas prácticas no laborales se realizan en las especialidades formativas de atención sociosanitaria a personas en su domicilio, atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales, dinamización de actividades de tiempo libre educativo infantil y juvenil y limpeza de superficies y mobiliario en edificios y locales.

"O fin desta modalidade formativa é dar unha oportunidade ás persoas desempregadas, que xa teñen formación ocupacional acreditada, poñéndoas en contacto co mercado laboral a través da realización de prácticas non laborais", explicó la Deputación en un comunicado.

El alumnado seleccionado está realizando 300 horas de prácticas en entidades y empresas dedicadas a los sectores de atención a mayores, atención a personas con discapacidad y desarrollo de actividades de ocio y tiempo libre, así como las relacionadas con los servicios de limpieza.

Loas participantes en este itinerario que cumplen los requisitos indicados en las bases percibirán mensualmente una ayuda a la formación del 75% del Indicador Público de Renda de Efectos Múltiples (IPREM).

CONTRATOS. Además todos los beneficiarios del itinerario práctico pasarán a formar parte del Servizo de intermediación laboral a persoas (SILAP) incluido en el proyecto Aquelando3, recurso social que se encarga de dar información y orientación y de facilitar la inserción en el mercado de trabajo dentro del ámbito de los servicios de atención a personas.

Según los datos facilitados por la Deputación de Pontevedra, Aquelando3 impartió a lo largo del año pasado 42 cursos, de los que ocho todavía están en vigor. En ellos se formaron 630 personas que realizaron 300 horas de prácticas no laborales, "algo que permitiu a cada traballador estar durante tres meses e medio nun centro de traballo para integrarse no mercado laboral", subraya el organismo que preside Louzán. "Ata o pasado mes de decembro, o proxecto Aquelando3 posibilitou que 73 persoas atopasen un traballo remunerado".