Casi la mitad de los pacientes covid ingresados en Montecelo tienen menos de 60 años

Entre los hospitalizados recientemente hay varios casos "sin ninguna enfermedad de ningún tipo". Los diagnósticos entre mayores de 80 años "han bajado de manera drástica respecto a hace un mes"
undefined
photo_camera Profesionales sanitarios, este lunes, en la puerta de entrada de Urgencias de Montecelo. DAVID FREIRE

El perfil de los pacientes covid que están sufriendo más de cerca la pandemia sigue la estela de la tercera ola. Su edad media es mucho más baja que cuando el virus irrumpió por primera vez en el área sanitaria, hasta el punto de que más de la mitad de los pacientes que están ahora mismo ingresados en la UCI tiene menos de 60 años y cerca del 40% de los que están hospitalizados en planta convencional también están por debajo de esa franja.

"Tenemos pacientes de menos de 50 y varios de entre 50 y 60 años", apunta el coordinador de ingresos en el área médica de Montecelo, Juan Turnes, también miembro del comité clínico de la Xunta y jefe de Digestivo.

Aparte de la edad, un porcentaje importante de los contagiados que están hospitalizados presentaban antes de la infección un buen estado físico o, al menos, libre de las patologías que se consideran de riesgo para sufrir complicaciones con la covid. En la cuarta ola se mantiene la máxima de que "la enfermedad es más grave en personas que tienen más edad, en hombres respecto a mujeres y en personas con ciertas patologías, como las enfermedades metabólicas, como pueden ser la obesidad, la diabetes o la hipertensión". Sin embargo, "algunos de los que ingresan no tienen ninguna enfermedad previa de ningún tipo". "Si uno tiene factores de riesgo tiene más posibilidades de tener la enfermedad más grave, pero no tenerlos no significa estar a salvo. No hay certificado de tranquilidad. La tranquilidad es estar vacunado y evitar contagiarte", subraya el especialista.

INGRESOS. Al igual que la curva de contagios, la presión hospitalaria sigue aumentando en el área sanitaria. El parte oficial facilitado este lunes por el Sergas refleja que en las unidades de críticos de Montecelo continúan ingresados cinco pacientes con la enfermedad activa y un número sin cuantificar que ya han negativizado el virus, pero que siguen lidiando con sus secuelas. A estos se suman otros 27 pacientes covid que están ingresados en planta, uno más que los notificados el sábado y seis más que al inicio de la Semana Santa.

Los modelos matemáticos dibujan tres escenarios posibles para los próximos días: estabilidad, mejoría o incremento rápido de casos

Los datos invitan a hablar de repunte, aunque en palabras de Turnes se trata de un incremento "pequeño", que incluso podría menguar con las altas previstas. La cuarta ola todavía está en otra fase, la primera, y que fundamentalmente consiste en el crecimiento de los nuevos diagnósticos. El recuento de este lunes arrojó 448 casos activos, casi el doble de los que se contabilizaban el Jueves Santo (229) y la previsión es que se repita el modelo de las olas anteriores, de modo que posteriormente subirán las hospitalizaciones y luego los ingresos en UCI.

MAYORES DE 80. Entre los pacientes diagnosticados recientemente "hay personas vacunadas" frente a la covid, pero si hay algo que han percibido los expertos del área sanitaria es que "el número de casos nuevos en mayores de 80 años ha bajado de manera drástica, y no solo respecto a hace dos o tres meses, sino respecto a hace un mes", indica Turnes.

La reducción de casos en este segmento población es especialmente relevante, teniendo en cuenta que es la que concentra mayor tasa de letalidad por covid. Y obviamente la vacuna tiene mucho que decir sobre esto. Casi el 100% de los mayores de 80 años del área sanitaria han recibido la primera dosis y algunos ya tienen la pauta completa.

Turnes no tiene constancia de ningún caso con esta edad que esté ingresado en el CHUP y precisa que todos los octogenarios y nonagenarios diagnosticados recientemente de covid (de los que tiene información) "son casos que recibieron la segunda dosis un día antes de contagiarse o que están pendientes de la segunda. Es decir, que no estaban totalmente protegidos frente a la enfermedad, pero sí protegidos frente a la gravedad de la infección".

Las residencias del área sanitaria son otro testigo del escudo que ha proporcionado la vacuna a la población veterana. Todas siguen libres de covid desde principios de año.

"Me sorprendería un incremento importante, tanto en el número de casos nuevos como de ingresos", dice Turnes

FUTURO. Los antecedentes despiertan la duda de cómo evolucionará la cuarta ola, pero según explica el doctor Turnes la pregunta acepta ahora mismo varias hipótesis.

Los modelos matemáticos con los que trabaja el comité clínico de la Xunta suelen pronosticar con bastante fiabilidad cómo evolucionará la pandemia a siete o diez días, pero en este caso "la proyección no es robusta". Fundamentalmente, porque "no hay muchos casos" activos, lo que dificulta hacer cábalas. Actualmente, esos modelos dibujan tres escenarios: "Que nos mantengamos igual con una tendencia a subir durante una semana más pero levemente, que mejoremos la situación o que registremos un incremento más rápido de casos".

Turnes no se aventura a hacer quinielas sobre cuál de estas proyecciones puede dar en el clavo, aunque sí mantiene su perspectiva optimista. "Lo que sí me sorprendería es un incremento importante, tanto en el número de casos nuevos como en el número de ingresos, porque aunque no se haya alcanzado el objetivo de tener a todos los mayores con la pauta completa, con la primera dosis ya se obtiene protección frente a la enfermedad", concluye el especialista.

La mitad de los concellos del área sufren restricciones 
El mapa de las restricciones covid volvió a sufrir este lunes reajustes a raíz de las decisiones adoptadas por el subcomité clínico el pasado viernes. Como resultado, 13 de los 26 concellos del área sanitaria están actualmente afectados por las limitaciones anticovid, lo que corona una vez más a Pontevedra y O Salnés como el territorio gallego con más concellos intervenidos a causa de la pandemia.

O Grove sigue en el nivel máximo de restricciones, lo que implica el cierre perimetral y el cese forzoso de la hostelería. Y por otro lado A Illa de Arousa ha pasado del nivel alto al nivel medio de restricciones, en el que también han entrado Cambados, Catoira y Vilagarcía, y en el que permanecen Marín, Meis, Vilanova, Vilaboa, Soutomaior, Sanxenxo, Ribadumia y Meaño. En dicho nivel el aforo de los establecimientos de hostelería está restringido a 30% en el interior y al 50% en las terrazas. 

Susto en Marín 
El contacto estrecho de un tripulante de un barco de Marín, el Gonzacove Uno, con un positivo por coronavirus, obligó a aplazar la salida del buque, que estaba programada para la semana pasada. El caso trascendió durante el fin de semana, por lo que, según fuentes del Puerto, el resto de la tripulación se encontraba en sus respectivas casas y no llegó a embarcar por prevención. Desde el Puerto descartan que haya un brote y afirman que el barco se encuentra vacío en estos momentos.

Comentarios