Casi la mitad de las personas infectadas por covid-19 no tiene síntomas

El Servizo de Epidemioloxía del CHUP advierte de la importancia de "no bajar la guardia" para evitar rebrotes ▶ Los individuos asintomáticos podrían transmitir el virus durante más de 14 días
Un test en el Recinto Feiral. RAFA FARIÑA
photo_camera Pruebas para la detección de coronavirus en el Recinto Feiral. RAFA FARIÑA

Lo habían advertido, por activa y por pasiva. La relajación puede acarrear nuevos brotes. El pasado domingo se registró un foco de hasta nueve personas infectadas por covid-19 en Ribeira por lo que los expertos, sin llamar a la alarma, recuerdan que es fundamental mantener las medidas de prevención mientras no se disponga de una vacuna o tratamiento antiviral eficaz frente al coronavirus.

"Las medidas de prevención que tenemos que emplear siguen siendo las mismas: distanciamiento social de al menos 1,5 metros en el exterior y lugares cerrados. Si no se puede cumplir hay que usar mascarillas", recuerda el jefe del Servicio de Epidemioloxía del CHUP, Miguel Álvarez Deza. "Aún hay personas que no las utilizan adecuadamente, otros salen a la calle con pantallas...", advierte el experto.

Álvarez Deza subraya que hasta el 45% de las personas infectadas por covid-19 no llega a desarrollar síntomas nunca, y se cree que los individuos asíntomaticos pueden transmitir el virus durante un periodo largo de tiempo "quizás más de catorce días", añade.

El epidemiólogo recuerda que la propagación silenciosa del virus hace que sea aún más difícil de controlar. "Las cargas virales son muy similares en personas con o sin síntomas, pero sigue sin estar claro si su infecciosidad es de la misma magnitud" y recuerda que "la ausencia de síntomas puede no implicar una ausencia de daño".

Entre las recomendaciones que realizan los sanitarios se encuentra la higiene de manos con frecuencia con agua y jabón mejor que mediante soluciones hidroalcoholicas, así como la ventilación de los locales, desinfección permanente de superficies y objetos, entre otras.

"Lo esencial es localizar el caso lo antes posible, aislarlo y seguir los contactos del mismo. Realizar una PCR, que debe obtenerse su resultado en 24 horas", añade el doctor Álvarez.

El epidemiólogo reconoce que se han detectado brotes locales, familiares y laborales, referidos a tripulaciones de barcos que están regresando a tierra después de la temporada de cuatro meses faenando. "Los tenemos a todos controlados", dice el experto, que insiste en que, aunque no hay transmisión en Galicia, "el virus sigue ahí". De hecho, los últimos casos son importados.

Al haber terminado el estado de alarma y permitirse la libre circulación entre comunidades, pueden surgir casos aquí, ya que hay poca inmunidad en Galicia, tal y como mostraron las encuestas de seroprevalencia, señala el especialista de la pandemia.

Comentarios