Casi la mitad de los proyectos financiados por el Igape tras la crisis tienen raíces en Pontevedra

Diario de Pontevedra reúne a AJE, Sogarpo y Qbitia con el Instituto Galego de Promoción Económica para analizar las oportunidades de financiación pública y desarrollo de las empresas de la provincia

Da Silva, Fernández, Cividanes y Taboada en Diario de Pontevedra
photo_camera Da Silva, Fernández, Cividanes y Taboada en Diario de Pontevedra. GONZALO GARCÍA

El instituto galego de Promoción Económica (Igape) permitió a un buen número de empresas pontevedresas remontar los efectos de la crisis y salvar el cierre del grifo crediticio ocurrido a raíz del pinchazo de la burbuja inmobiliaria. Tanto es así, que el 45% de los proyectos aprobados por el Instituto desde 2012 tuvieron como destino una firma con raíces pontevedresas, ya sea para la puesta en marcha de la empresa, para su consolidación en el mercado o para favorecer la internacionalización de sus productos o servicios. Traducido en cifras concretas, en los últimos cinco años el Instituto respaldó 6.274 proyectos de la provincia, a un ritmo de unos 3,4 por jornada.

Diario de Pontevedra ha celebrado un café de redacción para conocer más de cerca el apoyo inversor ofrecido por el Igape, cuyo director general, Juan Cividanes Roger, cumplirá el próximo 15 de diciembre el primer año al frente de la entidad. El encuentro también contó con la asistencia del director del departamento de Gestión del Riesgo, Juan Manuel da Silva; el presidente de la AJE, Pablo Fernández, y el director ejecutivo de la empresa pontevedresa Qbitia, Luis Taboada.

En los últimos cinco años el Instituto respañdó 6.274 proyectos de la provincia a un ritmo de unos 3,4 por jornada


La misión del Igape es la de "apoyar todas las actividades que contribuyan a mejorar el sistema productivo gallego, facilitando los procesos de creación, consolidación y crecimiento empresarial". Para ello dispone de varios instrumentos y programas que abarcan todas las fases que puede afrontar una compañía y todas las magnitudes posibles, desde las start ups que empiezan casi con un solo ordenador a pequeñas, medianas y grandes empresas.

Cividanes, anterior responsable de Xesgalicia, destaca de entre toda la oferta disponible dos programas que han tenido un "éxito particular". Por un lado, el plan Re-acciona que, entre otros objetivos, pretende que las pymes se acerquen a la figura de las consultorías para mejorar diversos aspectos, "desde la gestión financiera a la transformación digital". El Igape, adscrito a la Consellería de Economía, Emprego e Industria, financia gran parte de este servicio, de manera que el coste resulta más bajo para el empresario. Por otro lado, Cividanes subraya el conjunto de planes dedicados a la promoción de la digitalización de la empresa gallega. De hecho, según avanza, la previsión es impulsar una nueva convocatoria de ayudas que, de entrada, irá destinada a las empresas más industriales. La hoja de ruta contempla la celebración de talleres para pulsar las necesidades digitales de este tipo de compañías, para luego desarrollar programas concretos de inversión y abrir el abanico a otro tipo de empresas.

PROGRAMAS DESTACADOS. Cividanes también destaca el lanzamiento de los Instrumentos Financieros Innovadores (IFIs), previstos en el Programa Operativo FEDER de Galicia 2014-2020, una herramienta "con los que tratamos de cubrir los huecos que no cubren los financiadores convencionales". Además, hace mención al desarrollo de los ‘business angels’, una especie de padrinos mecenas que ayudan a despegar a las "empresas más pequeñas".

Además, subraya las aportaciones hechas en el ámbito de las compañías emergentes mediante iniciativas como ViaGalicia, una aceleradora de empresas promovida por la Zona Franca de Vigo en colaboración con la Xunta que ayuda a definir el negocio, cercar el público objetivo e introducir el producto o servicio en el mercado. "Cada año se presentan unos 200 proyectos, de los que financiamos entre 15 y 20. Son fondos muy específicos que permiten a los beneficiarios hacer disparos más certeros", apunta durante el café de redacción.

Otro de los programas a los que hace referencia es la aceleradora de empresas de automoción Business Factory Auto (BFA), que viene de iniciar su segunda edición. En este caso, el propósito es ofrecer soluciones para mejorar la competitividad de "un sector estratégico" como es la automoción, a través de las aportaciones que puedan hacer las start ups. La previsión es extender este modelo de trabajo a otros "sectores con peso en el PIB gallego", a los que ya se dirigen gran parte de las ayudas, como la alimentación, el textil o la madera.

En términos generales, Cividanes considera que, a nivel de la competitividad de la industria 4.0, Galicia solo encuentra una región española que le supera, el País Vasco, mientras que en términos de financiación, recuerda que la comunidad gallega ha sido de las primeras en impulsar los instrumentos financieros promovidos por la UE.

A la pregunta de si la cultura emprendedora ha cuajado en el país, el director general advierte de que España no ocupa un puesto reseñable en el ranking de países europeos que más apuestan por esta vía. No obstante, también alerta que "Galicia siempre ha demostrado que es empredendora. De hecho, creo que la emigración es una forma de emprendimiento para buscar las castañas fuera".

Comentarios