Francisco Ovalle Macías, médico de atención primaria en el centro de saúde da Parda

"Casi todos los médicos de Primaria utilizan ya la teledermatología"

La telemedicina forma ya parte del presente diario en la asistencia sanitaria. Uno de los ejemplos más claros en la actualidad es la teledermatología, que ya no solo simplifica la forma de hacer las cosas, sino que mejora la atención de los pacientes y su tratamiento

Francisco Ovalle Macías. GONZALO GARCÍA
photo_camera Francisco Ovalle Macías. GONZALO GARCÍA

Que el futuro, y el presente, pasa por el uso de las nuevas tecnologías en todos los ámbitos es algo que ya nadie duda. Y la medicina no ha querido perder la oportunidad de subirse a ese carro, que permite ya no solo simplificar la forma de hacer las cosas, sino mejorar la atención de los pacientes y su tratamiento. Es el caso de la teledermatología, una de las aplicaciones más comunes de la telemedicina, que permite intercambiar información médica entre los profesionales de Atención Primaria y los de Dermatología.

¿En qué consiste la teledermatología?
La teledermatología se basa en aprovechar las posibilidades que nos dan las nuevas tecnologías, como pueden ser los software de gestión para dermatólogos, para poder realizar interconsultas entre Atención Primaria y Dermatología, aprovechando que es una especialidad muy visual, en la que, en muchas ocasiones, el diagnóstico se hace examinando una anomalía que se aprecia en la piel. Y eso podemos capturarlo mediante una cámara fotográfica, introducirla en el sistema de la historia clínica electrónica y que un colega que no está presente examine, junto con los datos clínicos que introducimos, el caso y nos dé una opinión acerca del diagnóstico, las posibilidades del tratamiento o, en caso de que considere que necesita una valoración especializada, programar una consulta con la celeridad que requiera el caso.

Entonces, ¿cuanto más grave más urgente?
Si el dermatólogo aprecia que es un caso complejo o potencialmente grave, se le da una cita pronto. Si, por el contrario, es necesario verlo pero no parece urgente, lo hará en el ritmo normal de demora.

¿La implantación de un sistema como el IANUS es vital para este tipo de iniciativas?
El disponer de una historia clínica electrónica accesible a todo el sistema sanitario es fundamental para usar este tipo de sistemas u otros que saldrán en el futuro. Recientemente también ha salido una noticia acerca del control de pacientes crónicos mediante dispositivos telemáticos. Es un ejemplo más de como la historia clínica multiplica las posibilidades.

Y evita un porcentaje importante de derivaciones...
Sí, naturalmente. En un porcentaje significativo de casos el dermatólogo lo que hace es confirmar una sospecha que ya tenemos o, simplemente, recomendar un plan terapéutico.

¿Hace cuánto se ha implantado este sistema?
Se empezó a implantar en algunos lugares fuera de España en los años 80. En Galicia, en 2003 un departamento del Sergas elaboró un informe y a partir de 2006, con la implantación de la historia clínica electrónica, aquí en Pontevedra ya se creó el soporte de software que permitía realizarlas. Pero se empezó de un modo esporádico, sin mucha continuidad y por parte de pocos médicos de Primaria. Fue en los últimos cinco años cuando esto ha tenido una implantación más generalizada. Yo hice una encuesta entre mis compañeros de Primaria y prácticamente todos están recurriendo a este tipo de consultas.

Entonces no es obligatorio usarla.
El Sergas no nos impone realizar este tipo de consultas, pero creo que está en la mente de todos tratar de aprovechar las posibilidades que la tecnología nos ofrece, para intentar ser más eficientes, atender mejor a nuestros pacientes y, al mismo tiempo, usar los recursos eficientemente.

¿En qué tipo de enfermedades dermatológicas tiene una mayor capacidad de resolución?
En general, se puede utilizar para cualquier tipo de problema dermatológico, pero tiene un interés especial en las enfermedades tumorales. Porque tenemos establecido un sistema de acceso rápido, un circuito acelerado, para las lesiones que consideramos que pueden tener carácter tumoral, de tal forma que la imagen llegue al médico rápidamente, porque tiene que ser tratado con celeridad.

¿Hacer las cosas de forma telemática es un sistema exportable a otras especialidades?
Sí, aunque tenemos menos experiencia desde hace algún tiempo estamos realizando teleconsultas con otras especialidades. Por ejemplo, Cardiología, Nefrología, Digestivo... Y creo que también tiene muy buenas perspectivas.

¿La telemedicina es el futuro?
Creo que va a ser una parte muy importante de nuestro trabajo en el futuro. El contacto personal es insustituible y no va a desaparecer, porque hay momentos en los que necesitas la presencia y la proximidad del médico o de la enfermera. Pero en otros aspectos creo que la tecnología nos va a permitir realizar seguimientos y controles de parámetros que sí que van a ser mucho más cómodos y eficientes a través de sistemas telemáticos.